PSE: Sería «una irresponsabilidad» que Urkullu no asista a la Conferencia

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, cree que sería «una irresponsabilidad» que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no asista a la Conferencia de Presidentes de este viernes a «representar» a la sociedad vasca, teniendo en cuenta, además, que se van a tratar «temas tremendamente importantes para el futuro más próximo de Euskadi».

En una entrevista a Radio Euskadi, Andueza se ha referido, de esta manera, al hecho de que el Lehendakari no haya aclarado si acudirá este viernes a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Cuestionado sobre si la carta de respuesta de Sánchez a la misiva enviada por Urkullu en la que demandaba la obligatoriedad del uso de mascarilla y garantías para limitar la movilidad nocturna debería hacer que acuda a esta reunión, Andueza ha considerado que «no es una cuestión de que una carta que le envía el presidente del Gobierno sea el detonante» para que vaya a esa cita. Según ha indicado, estaba pendiente de recibir la respuesta y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha correspondido con su responsabilidad a dar respuesta a lo que en su momento le envío el Lehendakari».

A su juicio, una Conferencia de Presidentes es algo que «tiene el suficiente empaque» para que el Lehendakari «de todos los vascos acuda a representar» a la sociedad vasca y, además, se van a tratar, según ha destacado, «temas tremendamente importantes para el futuro más próximo de Euskadi». Por ello, ha considerado que «sería muy acertada» la asistencia de Urkullu a esta reunión.

Andueza ha recordado que en los últimos tiempos se han venido celebrando unas 23 conferencias de presidentes, 17 de las cuales han sido presididas por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Ese es el compromiso que tenemos los socialistas, el de esa cogobernanza en la colaboración institucional para afrontar no solo esta situación, sino cualquiera que te venga desde la unidad, el compromiso y la colaboración institucional», ha subrayado.

El dirigente socialista ha lamentado que «muchos conciben la cogobernanza de manera bilateral entre dos presidentes o entre dos gobiernos», pero, según ha apuntado, la gobernanza «también tiene una derivada multilateral que nos posiciona como un país fuerte, diverso y plural».

Por todo ello, Andueza ha considerado que sería «irresponsable» no acudir a la Conferencia de Presidentes «atendiendo a la responsabilidad que cualquier presidente autonómico tiene de representar a toda la ciudadanía de su comunidad autónoma».

En el caso del lehendakari, ha señalado que será «una decisión que adopte» Urkullu, pero ha remarcado que los socialistas, como socios del Gobierno de coalición de PNV y PSE tienen «muy claro que el lehendakari debe de asistir a representarnos a todos». Asimismo, ha considerado que no hay «motivos de peso» para no asistir, pero ve «una voluntad de marcar un perfil determinado por parte del propio lehendakari, que no es la actitud de todo del Gobierno y que, desde luego, la parte socialista no comparte».

Andueza no cree que sea una cuestión de «enfadarse más o menos por la tardanza o no tardanza de una carta» y tampoco considera que sea motivo «el hecho de que el Gobierno de España atribuya la responsabilidad de cada comunidad autónoma a la hora de tomar determinadas decisiones o medidas».

En ese sentido, ha recordado que durante mucho tiempo en Euskadi «hemos estado diciendo que necesitábamos un marco jurídico propio para afrontar y adoptar las medidas que estimábamos adecuadas» frente a la pandemia y, por eso, ha destacado, «hemos hecho un esfuerzo muy importante» desde los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno «para tener ese marco jurídico, que ya está ahí», en referencia a la Ley vasca antipandemias.

A su entender, esta ley «da seguridad jurídica pero, sobre todo, pone de manifiesto que tenemos instrumentos más que suficientes para adoptar las medidas adecuadas». «Y también caben otras alternativas, como la del Gobierno de Navarra, liderado también por los socialistas, que, muy probablemente, recurra a los tribunales la posibilidad de decretar determinados toques de queda, que también otras comunidades han hecho», ha apuntado.

Asimismo, ha advertido que los toques de queda y que los estados de alarma «tampoco son la píldora absoluta de las soluciones» porque durante el estado alarma «no hemos sufrido ni una ni dos olas, hemos sufrido hasta tres y cuatro olas teniendo un toque de queda y teniendo unas medidas mucho más restrictivas».

En su opinión, la principal solución para afrontar esta situación y para superarla «son la vacunación y la responsabilidad». «Aún así, sigo pensando que el Gobierno de Euskadi tiene herramientas suficientes, seguridad jurídica y un marco legal que le ampara para tomar las medidas que estime oportunas», ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que, «incluso más allá de lo que pueda ser un toque de queda, también cabe la posibilidad de tomar otro tipo de decisiones sin tener que recurrir al Gobierno España». «Muchas veces intentamos, no voy a decir que eludir las responsabilidades, pero desde luego es mucho más fácil que las medidas que no puedan ser tan populares las adopte otro, pero nuestra responsabilidad está también en adoptar todas las medidas que podemos tomar aquí, derivadas de nuestro autogobierno y de la ley ante pandemia pues bueno para intentar que esta situación se supere lo antes posible», ha dicho.

Preguntado si sería partidario de un toque de queda en Euskadi, Andueza ha dicho ser «principalmente partidario de la responsabilidad individual y cada cual tiene que saber que este tipo de situaciones no se supera si no es desde la unidad, la colaboración y la responsabilidad de todos». «Si es necesario establecer un toque de queda, no tengo ningún problema en que se decrete, y si es necesario tomar esa decisión que se tome», ha afirmado.

LEY ANTIPANDEMIA

Por otro lado, ha respondido a la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que este pasado martes acusó a PNV y PSE-EE de «no estar facilitando la aplicación» de la ley antipandemia al no apoyar que se habilite el Parlamento en agosto para que comparezca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. A su entender, es «bastante absurdo pensar» que los dos grupos del Gobierno que han impulsado esa ley en el Parlamento sean «los que la estemos torpedeando».

Andueza ha precisado que la ley «habla de las comparecencias en los periodos hábiles, y agosto no es un periodo hábil y además es un periodo vacacional, lo que también hay que respetar». No obstante, ha recordado que la Consejería de Salud «remite prácticamente a diario a los grupos parlamentarios todos los informes pertinentes con los datos» sobre la pandemia y el 1 de septiembre está prevista la comparecencia de Sagardui y ha asegurado que el Gobierno Vasco «está respondiendo adecuadamente».

ATAQUES A LA ERTZAINTZA

Sobre los ataques a la Ertzaintza cuando proceden a la disolución de botellones, Andueza ha dicho que en su mente «no se concibe la violencia, sea del tipo que sea, y se exprese de la manera que se exprese».

Tras señalar que la Ertzaintza es «la autoridad en Euskadi» y se merece «todo el respeto», ha dicho no entender esas reacciones «violentas» contra la Policía vasca, «que no es ningún enemigo, sino un cuerpo que nos protege, que vela por la seguridad y por el mantenimiento del orden en Euskadi». «Y por mucho que nos fastidie que en un momento determinado nos fastidie la fiesta, ellos están para que se cumpla la ley y un orden y, sobre todo, para facilitar esta situación también se supere lo antes posible», ha manifestado.