Cómo hacer las patatas fritas de pasta y queso que han arrasado en Instagram

En las redes sociales especialmente en Instagram y TikTok cada vez sorprenden más con diferentes recetas, técnicas y trucos para utilizar en la cocina. Hace un tiempo que se hizo famoso el método rápido para pelar huevos cocidos y cada día que pasa surgen nuevos videos de retos y consejos culinarios que se convierten rápidamente en ocurrencias muy virales. Ahora le toco el turno a unas patatas fritas hechas de pasta que están para chuparse los dedos.

La pasta es un ingrediente básico que todos tenemos en casa, así que es una receta muy fácil de preparar. Estas patatas de pasta resultan bastante crocantes y puedes hacerlas realmente a tu manera.

Si bien puede resultar un platillo un poco extraño, hacerlo es muy sencillo, y los resultados saltan a la vista. Cada día un número mayor de suscriptores en las redes sociales ha comenzado a mostrar su propia manera de hacerlas y los resultados.

Qué tipo de pasta utilizar

Pasta Corta

Para hacer las patatas fritas de pasta que se han viralizado en Instagram, debes elegir una pasta corta. Unos fusilli, penne o rigatones quedarán muy bien al momento de preparar esta receta. 

Evita utilizar pastas muy finas o pequeñas para reducir los riesgos de que puedan terminar quemadas. 

Cuál es el tipo de cocción utilizada 

 Pasta

Para que la pasta quede como unas patatas fritas, debes hacer una doble cocción. La primera para alcanzar la cocción de la pasta de la forma tradicional, y la segunda para otorgar la textura crujiente tan característica de las patatas fritas.

La primera cocción ha de ser hervida de la forma tradicional y cumpliendo los tiempos de cocción de la pasta indicados en el empaque de la misma.

El segundo método de cocción elegido puede ser el que tú elijas según tus propias posibilidades y lo que tengas en casa. Puedes escoger entre hornear la pasta en un horno convencional, “freír” en una freidora de aire o en una sartén convencional. 

Te explicaré como hacerlo con estos tres métodos de cocción para que elijas el que más te guste y se adapte a lo que tengas en casa. Luego, si lo deseas puedes compartir en Instagram tus resultados y dar tu toque personal a la viral receta de patatas fritas de pasta.

Especias recomendadas para hacer las patatas fritas de pasta más virales de Instagram

Especias

Las especias más elegidas por quienes han mostrado sus crocantes patatas fritas de pasta en Instagram son generalmente las mismas: pimienta, pimentón dulce, orégano seco, ajo en polvo y sal. Partiendo de esta base puedes añadir las que a ti más te gusten. 

Si eres de los que ama los sabores picantes y explosivos, puedes añadir un poco de chile en polvo o cayena molida. El queso también forma parte de esta preparación, y el queso elegido por la gran mayoría es un buen queso parmesano. La razón para ello es clara, este queso es seco y se funde muy bien sin aportar humedad a la pasta; lo que contribuirá a que queden bien crocantes las “patatas”

Ahora sí, manos a la pasta

Pasta

En esta receta no hay cantidades exactas, así que lo mejor es hacerla con los ingredientes que necesitarás y un poco de sentido común. Sobre todo si decides usar picante, cuida de no excederte para que no arruines tu experiencia, aunque con la perfección que se muestra en Instagram, mostrar un error real cometido también te haría viral.

Como te comenté en un principio, te voy a presentar las tres formas de cocción, al horno simple, en la freidora de aire y fritas a la sartén. Así que comenzaré con lo más sencillo y que coincide con todas: la cocción primaria de la pasta.

Comienza por cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo y con una pizca de sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando vayas a escurrir la pasta no deseches el agua de la cocción. Entérate de los usos que puedes darle al agua de cocción de la pasta.

Prepara las especias que vas a añadir a tus patatas de pasta

Especias Hierbas

Mientras se cuece la pasta, busca un bol y mezcla en el mismo las especias de tu elección, tal como te había comentado puedes utilizar las básicas o añadir las que desees: Ajo en polvo, pimienta, sal, orégano en polvo, pimentón dulce y si lo deseas el toque de picante. Añade también una cantidad generosa de queso parmesano. (en el caso de las fritas en la sartén añade el queso para espolvorear cuando ya estén completamente listas)

Cocción en el horno convencional

Cómo Hacer Las Patatas Fritas De Pasta Y Queso Que Han Arrasado En Instagram

Para preparar tus patatas fritas de pasta al más puro estilo de Instagram, la cocción en horno es la más acertada, ya que esta técnica es la que se ha hecho más viral. Para ello escurre muy bien la pasta y vierte sobre ella un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, revuelve y añádele las especias que habías preparado en el bol. Lleva al horno precalentado a 180ºC por 20 minutos.

Al culminar el tiempo de cocción, retira las patatas fritas de pasta del horno y sírvelas en una fuente. Déjalas enfriar por un par de minutos para que estén crujientes y a disfrutar.

Patatas fritas de pasta en la freidora de aire

Cómo Hacer Las Patatas Fritas De Pasta Y Queso Que Han Arrasado En Instagram

Tal como en la cocción en horno convencional, debes escurrir muy bien la pasta y añadir un chorro de aceite de oliva y las especias. Revuelve muy bien y colócala en la bandeja de la freidora de aire sin añadir aceite en esta. Programa la freidora a 200ºC y cocina durante 10 minutos; durante los cuales deberás remover varias veces, con la finalidad de que se cocinen las patatas fritas de pasta de manera uniforme.

Al culminar el tiempo de cocción, retira las patatas fritas de pasta del horno y sírvelas en una fuente. Déjalas enfriar por un par de minutos para que estén crujientes y a disfrutar.

Las patatas fritas de pasta: Fritas de manera convencional

Fritas

Haciendo honor a buscar diferentes resultados y a brindar opciones para todos, en caso de que no tengas horno ni freidora de aire, puedes hacer tus patatas fritas de pasta con un resultado igual al mostrado en Instagram, friéndolas en una sartén.

Para hacerlo, escurre muy bien la pasta una vez que esté lista. La diferencia será que en esta cocción debes añadir un poco de harina junto a las especias y añadir el queso parmesano al final. Una vez que tengas la pasta escurrida, cúbrela con la harina con especias y lleva a una sartén con aceite bien caliente a fuego máximo y fríe por un par de minutos hasta que veas que está bien doradita. 

Escurre el exceso de aceite y espolvorea más especias. Sírvela en una fuente y disfruta de tus deliciosas patatas fritas de pasta. Sube tu foto o video a Instagram y hazte viral.