Los otros usos que deberías darle al agua de cocer pasta

El agua de cocer pasta es uno de esos elementos que tiramos sin pensar en ello. Tras 10 minutos de media cociendo el alimento para que quede al dente, escurrimos la pasta y pensamos que esa agua no tiene ningún uso posterior. Por eso, la echamos por el desagüe sin saber que podemos reutilizarla y ahorrarnos unas moneditas. Normalmente es agua de grifo normal a la que echamos sal para que la pasta salga más sabrosa. Pero lo que no hay que echarle es aceite. Es uno de los errores más comunes en cocina.

Pues ya sabes que cometes otro error al desechar el agua de cocer la pasta. Te vas a sorprender para qué fines podemos utilizarla nuevamente. Es cierto que no tiene contenido alimenticio para nosotros. No es como el caldo de los huesos o de otro tipo de guisos que se puede reutilizar. Pero para ciertas cosas de la casa nos va a venir muy bien esta agua. Vas a ahorrar este escaso líquido del que ahora estamos temiendo, porque se avecina sequía. Te vamos a dar unos consejos para que no tires más el agua de cocer la pasta y la reutilices en estos usos.

[nextpage]

Para regar las plantas

Los Otros Usos Que Deberías Darle Al Agua De Cocer Pasta

No lo habíamos pensado hasta ahora, pero la asociación Food Tank viene a recordárnoslo. El agua de cocer la pasta puede reutilizarse para nuestras plantas de casa. Así lo ha expresado Danielle Nierenberg, su presidenta.

En lugar de tirar el agua a la pila o al retrete, debes dejarla en la cazuela hasta que se enfríe. Cuando ya esté fría, podrás echársela a las plantas que tengas en casa. Es requisito indispensable el no echarla hirviendo.

Y es que puedes quemar las raíces de la planta y quedarte sin ella en vez de darle una nueva vida. Además, el agua de cocer la pasta tiene bastante contenido en almidón, este componente es muy beneficioso para la propia planta.

[/nextpage][nextpage]

Ahorro en fertilizante.

Los Otros Usos Que Deberías Darle Al Agua De Cocer Pasta

Como decimos, el agua de cocer la pasta tiene un alto contenido en almidón. Este almidón proviene de las harinas con las que se ha realizado la pasta. Por eso mismo, al tener mucho almidón, también tiene muchos nutrientes para el vegetal.

Si riegas la planta con esta agua, vas a fomentar que crezca más con este extra. Tal es la cantidad de beneficios que puede darle a la planta, que puedes ahorrarte un buen dinero en fertilizante.

Rápidamente notarás que la planta va a crecer mucho más hermosa y más lustrosa. Aprovecharás para no desperdiciar el agua de cocer la pasta y tiempo, porque con agua enriquecida, necesitará menos regados.

[/nextpage][nextpage]

Reutilización en cocina

Remojo

El agua de cocer la pasta no suele coger ningún tipo de sabor ni de olor. Tampoco de color en caso de que la pasta sea de colores. Por eso mismo, es posible que quieras reutilizarla para cocer otro tipo de alimentos.

Así pues, si quieres cocinar patatas, cocer huevos o hacer arroz y verduras al vapor, es ideal para utilizarla. Así no tendrás que coger más agua del grifo y las cosas te van a quedar doblemente ricas.

Con esta agua enriquecida puedes aligerar salsas. En caso de que te haya quedado espesa la salsa pesto para la pasta o si has hecho una salsa que tiene una textura muy compacta, con un poco de esta agua, ayudarás a que se quede más ligera.

[/nextpage][nextpage]

Hacer pan y masas

Panquemado Así Puedes Disfrutar Del Postre Típico De Semana Santa

A día de hoy ya mucha gente hace pan casero, que suele estar mucho más rico que el pan comprado en panadería o el congelado. El pan tiene tres componentes muy sencillos, levadura, harina y agua. También sal.

Si el pan casero ya está rico con agua normal, si utilizas el agua de cocer la pasta, va a estar doblemente rico. Los almidones van a ayudar a darle más sabor. Además, la sal que lleva el agua hará que no tengas que echar tanta cantidad.

Y también puedes hacer pizzas con esta agua. Si te gustan las pizzas caseras, al hacer la masa puedes utilizar esta agua. Pero no solo para masas. También puedes utilizarla para poner en remojo todo tipo de legumbres que quieras cocinar.

[/nextpage][nextpage]

Sopa con agua de pasta

Los Otros Usos Que Deberías Darle Al Agua De Cocer Pasta

Y como no podía ser de otra forma, el agua de cocer la pasta te puede servir para sopa. Es un agua enriquecida con los nutrientes de la pasta. Así que te va a quedar ideal para que los niños crezcan sanos y fuertes.

Está repleta de minerales. Ya no tienes que recurrir a esas pastillas que dicen que enriquecen. Lo único que hacen es darle algo de sabor pero a costa de poner mucha sal en la propia sopa. Pero con esta agua todo es mucho más sano.

Al hacer sopas con agua de cocer la pasta, vas a controlar bastante la sal. Solo echarás la que tu quieras. Esta agua ya viene con sodio de hacer la pasta y no necesitarás más. Este te hará tener una vida mucho más sana, todavía si cabe.

[/nextpage][nextpage]

No es adecuada para lavar

Los Otros Usos Que Deberías Darle Al Agua De Cocer Pasta

El agua de cocer pasta no es adecuada para lavar platos. Y es que al tener almidón, minerales y otros componentes, lo que vas a hacer es manchar los platos y no dejarlos todo lo limpios que se suponen.

Además, podría pasar que, si lavas platos y los dejas en determinadas situaciones como con humedad, podría generar hongos. Así que para eso no es útil este tipo de agua, para eso, es mejor tirarla.

Y si decides no utilizarla y la vas a tirar, la mejor opción es por el retrete. Si utilizas este método, te vas a ahorrar tirar de la cisterna para que se vayan las deposiciones. Así ahorrarás agua y no tendrás problemas en este sentido.

[/nextpage][nextpage]

Para la piel

Los Otros Usos Que Deberías Darle Al Agua De Cocer Pasta

El agua de cocer la pasta está altamente mineralizada. Es ideal si queremos utilizarla en nuestra piel. Nos va a tonificar y nos va a nutrir de una manera muy eficaz. Así que podemos calentarla y hacer un baño de pies.

Así vas a notar que la piel de tus pies se va a relajar y va a salir mucho mejor de lo que entró. Se va a hidratar, nutrir, y así no vas a desperdiciar el líquido.

[/nextpage]