País Vasco llama a padres de menores a pedir cita para su vacunación

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a padres y madres de menores de edad a solicitar «cuanto antes» cita para su vacunación por una cuestión de «salud pública, seguridad y solidaridad»

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui ha señalado que, en las últimas semanas, «han aflorado algunos movimientos antivacunas especialmente ligados a la vacunación a menores de edad».

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a madres y padres de jóvenes de esas edades para que soliciten cita porque, según ha advertido, «es importante que nuestros hijos estén vacunados cuanto antes». «Es una cuestión de salud pública, de seguridad y solidaridad, y, nosotros, por nuestra parte, seguiremos poniendo a disposición de la población todas las citas vacunales disponibles».

La consejera de Salud ha recordado que la vacunación está abierta para cualquier persona mayor de 12 años «y no debemos esperar a que Osakidetza se ponga en contacto con nosotros». «Osakidetza segurirá poniendo a disposición de la población todas las citas vacunales disponibles en nuestras agendas», ha insistido.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

En cuanto a los datos de la vacunación, Sagardui ha indicado que el 73% de la población diana (mayor de 12 años) cuenta con al menos una dosis y el 67% ya ha cumplido la pauta completa.

Para esta semana, ha recordado que Euskadi cuenta con 79.650 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna, y ha adelantado que está previsto que en agosto lleguen 170.110 dosis de Moderna, «una buena noticia, sin duda, que viene además acompañada por la autorización de la EMA para su administración en menores de 18 años». En cualquier caso, ha precisado, «habrá que esperar al visto bueno de la Comisión de Salud Pública para iniciar una posible administración de Moderna al colectivo de edad entre 12 y 18 años».

VARIANTES

En cuanto a las cepas, Sagardui ha dado a conocer que los casos detectados de la variante Delta ascienden a 9.325, y, además, hay identificados 731 casos de la variante Gamma, 320 de la Beta, 15 de la variante Eta, un único caso de Epsilon y otro de Kappa.

La consejera ha recordado también que se mantienen abiertos cribados relacionados con los brotes con origen en los viajes de estudios celebrados a partir del pasado mes de junio a Mallorca, Benidorm, Conil y Salou.

Por último, en cuanto a los test diagnósticos que se pueden adquirir en las farmacias, Sagardui ha indicado que, por el momento, lo que están observando es «cierta afluencia de personas que, habiéndose realizado unos de estos test disponibles en las oficinas de farmacia, acuden a los centros de salud comunicando su positivo o intentan ponerse en contacto con la red de vigilancia para realizar una prueba diagnóstica que certifique esa positividad».