La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este lunes que no contempla «otro escenario» que no sea que el Partido Popular sea «leal» con la Constitución y «proceda» a la renovación de las instituciones que se encuentran con su mandato caducado.
En una entrevista en La Sexta, Llop ha emplazado al principal partido de la oposición a abandonar el bloqueo y a «abordar» las «negociaciones» con el Ejecutivo para que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas puedan ser renovados.
«Estamos en un Estado de derecho y lo que no podemos permitir desde nuestras responsabilidades políticas, estemos donde estemos, es que se erosionen o desgasten las instituciones. Es muy malo para España y para nuestro posicionamiento estratégico e internacional«, ha sostenido la titular de Justicia.
Preguntada sobre su opinión sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional puede decidir sobre cuestiones relevantes con su mandato caducado, Llop ha mostrado su «respeto» hacia el tribunal de garantías y ha repetido su llamamiento al partido que lidera Pablo Casado.
«Es evidente que el TC tiene esas funciones incluso con el mandato caducado, pero si es necesario y apelo a que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo para renovarlo. El TC sabe que aunque tiene 12 miembros, hay un puesto vacante», ha recordado, para después añadir: «Están decidiendo sobre cuestiones de derechos fundamentales, recursos de inconstitucionalidad 11 magistrados».
SIN CONSTANCIA DE LA REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
Por otro lado, Llop ha sido cuestionada sobre la sentencia del propio tribunal que declaró inconstitucional parte del primer estado de alarma. En concreto, sobre si el Ejecutivo optaría por declarar el estado de excepción si tuviera que volver a confinar a la población española.
«Ojalá no llegar a esa situación, pero ya tenemos sobre la mesa distintas posibilidades y el propio posicionamiento de la sentencia del TC que debemos analizar y poner en coordinación con el resto de la legislación que tenemos vigente para ver cual es el mejor sistema para los ciudadanos en caso de que hiciera que adoptar alguna medida que tuviera que ver con restricciones», ha respondido.
En este contexto, Llop ha insistido en que «hoy por hoy» las comunidades autónomas están adoptando «limitaciones con absoluta normalidad y con los filtros de los tribunales superiores de Justicia autonómicos».
Por último, y sobre si su departamento está trabajando sobre la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, Llop ha desvelado que «esta posibilidad de reforma» no ha llegado todavía a su Ministerio. «Estamos trabajando desde distintas leyes, de momento esta no nos ha llegado», ha zanjado.