Cataluña limita las salidas de residencias a tres días o más

Las consellerias de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat han informado que solo autorizarán salidas de tres días o más entre las personas que viven en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, informan en un comunicado este viernes.

Es una medida temporal que tendrá una vigencia prevista de dos semanas con el objetivo de garantizar «al máximo» la protección de los residentes y de los profesionales ante la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, desaconsejó el jueves en rueda de prensa las «salidas cortas» ante la transmisión comunitaria del virus que hay actualmente en Catalunya, que incrementa la posibilidad de que el virus entre en el centro.

De esta manera, los residentes que salgan del centro deberán mantener contacto con una sola burbuja de convivencia, y no será necesaria ninguna prueba previa a la recogida de su familia pero sí tendrán que hacerse una prueba a la vuelta.

CENTROS DE DÍA

Además, el Ejecutivo catalán ha intensificado las medidas de protección de los servicios de atención diurna para la gente mayor y personas con discapacidad, especialmente en aquellas instalaciones que comparten edificios con residencias.

Los centros de día integrados en residencias se mantendrán abiertos siempre que puedan garantizar burbujas de convivencia y espacios separados para cada una de estas instalaciones y, en caso de brote, seguirán abiertos si pueden «sectorizar correctamente», mientras que tendrán que cerrar si la residencia a la que están integrados es roja.

Se incrementan los cribados periódicos entre profesionales así como entre personas usuarias y se intensificará el control en todos los servicios para detectar personas con sintomatología compatible con Covid-19.

Desde el Govern prevén otras medidas de protección para todos los centros de atención diurna, tanto en cuanto a la detección de brotes, como los aislamientos y la vacunación de los trabajadores nuevos.