Ensalada campera: cómo hacerla para que sea de plato único

La solución gastronómica al calor definitivamente la tiene la ensalada campera. Esta fresca ensalada destaca por sus patatas cremosas cuando el sol aprieta y el calor se vuelve más intenso. En todos los hogares españoles existe su propia y única versión para prepararla y para las abuelas siempre ha sido considerada como la ensaladilla de verano.

Gracias a su aporte de carbohidratos y vegetales, la ensalada campera puede funcionar perfectamente bien como plato principal acompañada de un buen pan y por supuesto un rico gazpacho tradicional. Si bien está se sirve fría; es importante no permitir que se enfríe en exceso, pues sus sabores se estropearan y no resultarán tan ricos.

Como te comentaba, la ensalada campera es la reina del verano, y puedes hacerla de maneras muy diversas para que resulte en un plato realmente único. Ya que no existe una única versión de esta, puedes aprovechar y prepararla en las más diversas versiones y disfrutar de una ensalada única durante cada día del verano.

La versión más clásica y sencilla de ensalada campera

Ensalada Campera: Cómo Hacerla Para Que Sea De Plato Único

La ensalada campera más canónica lleva aparte de patatas cocidas aceitunas verdes o negras, cebollas, pimientos, atún y el huevo cocido como un ingrediente opcional. Muchas veces se le puede agregar también algún tomate, pepino o remolacha que aporta una importante dosis de sabor y color.

Partiendo de las patatas como ingrediente básico, puedes dar rienda suelta y hacer tus propias creaciones añadiendo colores, texturas y sabores más allá de los normalmente utilizados.

Para la preparación de esta tradicional ensalada lo primero es tener listas las patatas hervidas y los huevos duros en caso de querer añadirlos. Este es un paso que de hecho puedes tener adelantado. (conoce aquí cuanto tiempo puedes conservar el huevo duro dentro de la nevera en óptimo estado)

Teniendo las patatas listas, retírales la piel y córtalas en cubos. Lava los pimientos, retírales las semillas y pícalos en cubos pequeños o tiras, lava los tomates, límpialos muy bien y también pícalos según tu preferencia. Mezcla muy bien todos los ingredientes e incorpórales las aceitunas en rebanadas.

Prepara una vinagreta sencilla con aceite, vinagre y jugo de limón, salpimienta a tu gusto y viértela sobre la ensalada. Puedes incorporarle una lata de bonito o atún en conserva, trozos de pollo, mariscos o como verás a continuación con algunas ideas, hacer la más original de las ensaladas.

Ensalada campera con salchichas y encurtidos

Salchichas

Una versión excelente para el verano y sumamente sencilla es añadir a las tradicionales patatas cocidas unas buenas salchichas. Un ejemplo de éxito para esta combinación la encarnan los menús de la gastronomía alemana, quienes han conocido por años la delicia que representa esta mezcla.

Para esta versión puedes añadir a las patatas algunos pepinillos picados, unas salchichas en trozos y terminar de dar el toque mágico con un poco de mostaza, vinagre y mayonesa, por supuesto espolvoreando con un poco de tus hierbas favoritas picadas finamente.

Con un toque de yogur griego: Una ensalada sencilla y muy fresca

Yogur Griego

Todos disfrutan de las bondades del yogur griego; y no es para menos, este yogur contiene una buena cantidad de proteínas y resulta muy saciante. Gracias a sus propiedades el yogur griego al combinarse con las patatas resulta en un plato completo, refrescante y sumamente nutritivo.

Unas patatas cocidas cortadas en cubos, acompañadas de un cremoso griego y un perejil finamente picado será un plato que no te puedes perder.

La campera con combinaciones marinas: Una opción gourmet y divertida

Ensalada Campera: Cómo Hacerla Para Que Sea De Plato Único

La tradicional ensalada campera puede subir de nivel y transformarse en una exquisita opción gourmet sin necesidad de grandes aparatajes. Con diferentes conservas o semi conservas puedes dar ese toque de elegancia y transformar un plato sencillo en uno digno de la gran cocina.

Puedes complementar las patatas con unas saladitas anchoas, mejillones en conserva o unos berberechos. Para terminar de elevar los sabores al máximo y dar una presentación de lujo, acompaña esta ensalada con tiras de pimientos asados; la textura y sabor de estos combinados con el resto de los ingredientes te encantarán.

A esta exótica campera puedes añadirle también unas gambas y te garantizo que será un resultado fenomenal.

El mix de los encurtidos una opción llena de sabor

Ensalada Campera: Cómo Hacerla Para Que Sea De Plato Único

Típicamente las aceitunas negras o verdes acompañan a la ensalada campera; sin embargo existe una amplia gama de encurtidos que pueden dar un sabor único y muy particular. El pepinillo es el favorito para estas presentaciones; las combinaciones de este con perejil o especias frescas resulta en todo un placer, especialmente para aquellos que aman los sabores agrios.

Las zanahorias, berenjenas, cebollitas y alcaparras también otorgan un toque distintivo a tu rica ensalada veraniega; así que a aprovecharlas, eso sí sin exagerar en sus combinaciones, no sea que termines con un plato sumamente avinagrado.

Juega con los aderezos y crea incluso tus propias combinaciones

Aderezo

Una ensalada campera resulta refrescante y muy rica, también como has visto, con ella como base puedes también preparar las opciones más únicas y así comerla sin aburrirte con el mismo plato; ahora bien, el aderezo es una parte muy importante en cualquier tipo de ensalada. Hay aderezos que terminan sepultando los sabores o texturas que se han logrado con las combinaciones más creativas de ingredientes.

Combina libremente los vinagres a utilizar, el de jerez caerá maravilloso con los mariscos y el de sidra puedes combinarlo con las más distintas variaciones haciendo un plato realmente único.

Como consejo: siempre que vayas a preparar una ensalada campera, añade el aderezo a las patatas cuando estas se encuentren aún calientes, de esta manera obtendrás una textura realmente cremosa y muy distintiva.

La ensalada campera es tradicionalmente veraniega, por esta razón ten presente que al prepararla con mayonesa, será mejor hacer uso de aquellas que contienen conservantes. Evita añadir preparaciones que contengan huevos crudos y guarda siempre la forma correcta manipular los alimentos.