Bizcochos borrachos: el ingrediente imprescindible para que ser iguales que los de Guadalajara

Los bizcochos borrachos o simplemente conocidos como “borracho” pertenecen a la carta de deliciosos postres que son oriundos de las provincias de Cuenca y Guadalajara; lo que los hace realmente únicos y muy ricos es un dulce almíbar que contiene un justo toque de licor que le otorga un tono diferente y acalorado. 

Dependiendo la zona de España en la que lo degustes, notarás la gran variedad de sabores que combinan con este bizcocho. Los más variados licores suelen ser utilizados y entre ellos los más populares son el ron, el brandy y el whisky. También es común preparar estos bizcochos borrachos utilizando licores menos fuertes, como el cointreau o vino blanco dulce.

Los bizcochos borrachos típicos de Guadalajara

Bizcochos Borrachos: El Ingrediente Imprescindible Para Que Salgan Como Los Típicos De Guadalajara

Aun cuando su origen es desconocido, se sabe que en Guadalajara a finales del siglo XIX una generación de pasteleros alcanzó la fama preparando estos bizcochos borrachos. Este postre llegó a conocerse rápidamente a nivel nacional y de hecho los pasteleros de Guadalajara llegaron a ser los proveedores oficiales de esta delicia para la Casa Real de los Borbón. 

Aun en la actualidad continúa la fama de los “borrachos de Guadalajara” que se siguen comercializando por toda España.

Estos bizcochos borrachos son todo un manjar que puedes disfrutar en casa con un toquesito divino de licor que alegrara tus reuniones o cenas.

Los tradicionales bizcochos borrachos, más sencillos de lo que puedes pensar

Hacer el más esponjoso y entonado bizcocho borracho en casa no tiene grandes complicaciones.

Para el bizcocho necesitas

  • 100 gramos de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de levadura
  • 100 gramos de azúcar 
  • Ralladura de limón
  • Canela en polvo

Preparando el rico bizcocho

La preparación de los bizcochos borrachos no dista de la forma en que preparas otro tipo de bizcocho. Comienza por separar las yemas de las claras, reserva las yemas y bate las claras a punto de nieve. En un bol vierte las yemas y añade el azúcar. Mezcla hasta que se tornen de un color amarillo más claro y hayan aumentado su volumen.

A esta mezcla de yemas y azúcar agrégale la ralladura de limón, y la canela molida, luego con ayuda de un tamizador añade poco a poco la harina de trigo y mezcla con movimientos envolventes. Una vez que estén integrados los ingredientes ve añadiendo por pequeñas porciones las claras batidas e integra todos los ingredientes de forma envolvente

Vierte la mezcla en un molde cuadrado engrasado y enharinado,  lleva al horno precalentado a 180° C por unos 15 minutos. Sabrás cuando estará lista la base de los bizcochos borrachos  cuando introduzcas un cuchillo en el centro y esté salga seco y limpio. Retira del horno y reserva.

Haciendo el almíbar, el toque mágico de los bizcochos borrachos

Cómo Hacer Almíbar, El Ingrediente Secreto Para Mojar Tus Bizcochos

Cuando el rico bizcocho esté enfriándose es momento de preparar el almíbar borracho. Para ello coloca 500 ml de agua en una olla a fuego medio y vierte 400 gramos de azúcar junto a 4 cucharadas de miel, una rama de canela y la piel de un limón. Deja cocinar el almíbar por espacio de 15 a 20 minutos y añade 200 ml de vino blanco y 100 ml de coñac. Deja hervir por unos 3 minutos retira del fuego y deja que repose.

Una vez el bizcocho esté frío y con el almíbar aun caliente, realiza cortes en forma de cuadro en el bizcocho conservándolo dentro del molde. Vierte el almíbar sobre el bizcocho, espera que enfríe y llévalo a la nevera hasta el día siguiente. De esta manera absorberá todo el sabor del almíbar borracho. El almíbar borracho es el ingrediente imprescindible para dar a un tradicional bizcocho genovés todo el carácter de los tradicionales bizcochos borrachos de Guadalajara.

Al momento de servirlo retira los cuadrados del molde espolvorea canela y a disfrutar de los divinos bizcochos borrachos.

En la elaboración del almíbar está el secreto, ya que puedes usar una gran variedad de licores para emborrachar los bizcochos. Por lo general se emplea un licor suave y dulce con un licor algo más fuerte, pero en menor proporción; como por ejemplo cointreau y brandy o vino blanco para postres y ron o whisky. A estos le puedes añadir alguna esencia de frutas como la tradicional naranja o el limón.

Bizcochos borrachos con yema quemada

Con Yema Quemada

Hay una variante de este tradicional postre de Guadalajara que lleva una rica cobertura que le otorga una presentación más elegante y glamourosa. Es una presentación algo más elaborada de la receta original y consiste en preparar una cubierta sobre el bizcocho y al momento de servir espolvorear azúcar y quemarla.

Para dar un toque de elegancia a los bizcochos borrachos, prepara el bizcocho y el almíbar tal como te lo he indicado. Simplemente bate 2 huevos con la ayuda de un batidor de varilla metálica, pásalos por un colador para retirar cualquier resto no deseado y añade: 60 ml de agua, 140 gramos de azúcar y 10 gramos de maicena. Revuelve muy bien hasta integrar y lleva a cocción a fuego bajo hasta que espese.

Al momento de servir los bizcochos borrachos, unta por la parte superior esta crema de yemas y maicena espolvorea un poco de azúcar y con un quemador de cocina procede a flamear un poco, esto le dará un toque muy especial y elegante a los bizcochos.

Si te encanta la idea de degustar los más ricos postres y bizcochos con un buen toque de licor, anímate también a preparar esta espectacular tarta de whisky. Un postre de categoría que puedes hacer fácilmente en casa.
Y para una onda de postres que puedes flamear, aprovecha la temporada y prepara las más ricas cerezas jubilée.