Las colonias con pernocta en Aragón no podrán superar los 55 participantes

Las colonias con pernocta en la Comunidad Autónoma de Aragón no podrán superar los 55 participantes, sin incluir a los monitores, y quedarán suspendidas las acampadas al aire libre, a partir del 29 de julio. Estas son algunas de las medidas anunciadas este jueves en rueda de prensa por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, ante el aumento de casos de COVID-19.

De este modo, Repollés ha informado que la Orden publicada este jueves, 22 de julio, por Salud Pública de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza incluye el paso a nivel de alerta 3 de las actividades de verano infantiles y juveniles.

Repollés ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo.

Según la Orden, se entiende como acampadas aquellas que conlleven alojamiento al aire libre en tiendas de campaña u otros medios móviles destinados a alojarse, con independencia de que se instalen en terrenos dotados de infraestructura fija o permanente para esta actividad.

Lo que sí se podrá desarrollar serán colonias urbanas sin pernocta, campos de voluntariado juvenil, actividades de aventura al aire libre y colonias con pernocta en grupos de un máximo de 55 participantes, excluyendo a los monitores.

TEST DE ANTÍGENOS

Otra de las novedades es que el responsable de cada una de las actividades deberá comprobar con antelación al inicio de la misma que tanto los monitores como los niños cumplen alguno de los siguientes requisitos: haber recibido la pauta completa de vacunación, habiendo transcurrido 14 días desde la administración de la última dosis; haberse recuperado de la infección por COVID y hallarse en periodo comprendido entre día 11 y el 180 después de la prueba diagnóstica positiva, o disponer de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas en caso de PCR o de 48 en el caso de test rápido de antígenos.

Todas estas medidas relativas a acampadas o colonias entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves, 29 de julio.

RESIDENCIAS

Por otra parte, la orden publicada contempla nuevas medidas en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, encaminadas a seguir evitando la entrada del virus en los centros.

De este modo, los trabajadores que no estén vacunados van a estar obligados a realizarse, como medida preventiva, una prueba diagnóstica cada 72 horas. La decisión se suma a la de que los trabajadores no vacunados o con infección por COVID en los últimos 180 días que regresen de permiso o vacaciones debían realizarse dicha prueba con 72 horas de antelación antes de reincorporarse a su puesto.

El texto recuerda, además, que todos los empleados de estos centros deben continuar con el test de autoevaluación diaria que ya se fijó hace un año en el Protocolo de actuaciones entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado al respecto que «la situación en los espacios residenciales ha sido buena en los últimos meses gracias a la vacunación y la buena gestión de los responsables y los trabajadores de las residencias».

«Es muy importante, ahora, asegurar que en esos espacios, que han sido especialmente críticos, no se reproduzcan situaciones de riesgo y creemos que esta es una buena medida en este protección en una periodo de rotación de personal como es el verano», ha apuntado.

La tasa de vacunación en residencias alcanza al 97 por ciento de los residentes y al 87 por ciento de los trabajadores de estos centros, y desde Salud Pública se ha recordado que este personal, esencial, tiene abierta desde el mes de diciembre la posibilidad de vacunarse.

En las residencias de mayores de Aragón hay 37 brotes abiertos, que afectan a 104 personas, 66 residentes y 38 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. En 23 de estos centros solo hay trabajadores contagiados, en 9 solo hay residentes contagiados y en 5, tanto trabajadores como residentes.

En estos momentos, hay 11 personas hospitalizadas y desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 776 personas en residencias de mayores de la Comunidad.

Además de las medidas ya indicadas en la orden, desde el Departamento de Ciudadanía se está realizando una monitorización de todas residencias con brotes, para conocer su situación e implementar medidas en caso de que sea necesario junto a Salud Pública (ayudar en la sectorización, dotar de material si hiciera falta o conocer, si las hubiera, necesidades de personal).

RASTREO Y VACUNACIÓN

En otro orden de cosas, el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, ha resaltado el «especial» esfuerzo que están haciendo en esta «intensísima» sexta ola en Aragón los profesionales de Atención Primaria, ya que sumado a sus labores habituales para tratar otras patologías, con la vuelta de la presencialidad a los centros de salud, siguen trabajando «de manera incansable» y tras 18 meses de pandemia, en las labores de rastreo y vacunación.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha contado que hasta el pasado 20 de julio, se han administrado en la región 1.504.088 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 865.521 corresponden a la primera dosis y 638.567 a la segunda. En este sentido, el 67,20 por ciento de los aragoneses ya tienen puesta, al menos, una de las vacunas y el 53,70 por ciento, la pauta completa.

Falo ha remarcado el «buen ritmo» de vacunación que se ha tenido a lo largo del mes de julio, aunque ha reconocido que ha disminuido «un poco» respecto a junio, debido al menor número de viales enviados desde el Gobierno de España.

Asimismo, ha recordado que desde este jueves, se abre la autocita para los nacidos entre 2004 y 2005, es decir, quienes cumplen en este año 16 y 17 años.

Sobre la posibilidad de adelantar la cita de vacunación aquellas personas que tienen agendada la segunda dosis de AstraZeneca, Falo ha reconocido que los resultados han sido «peores de los esperados» ya que «apenas han superado las 3.000 personas las que han anticipado su cita desde que se propuso el jueves pasado».

En este sentido, ha declarado que se va a seguir enviando mensajes SMS a todas aquellas personas que pueden adelantar la cita de la segunda dosis de AstraZeneca, al tiempo que ha insistido en la importancia de completar la pauta de vacunación, especialmente, ante la variante delta, que a falta de conocerse los últimos datos, podría estar en torno al 80 por ciento de las muestras que se analizan en la comunidad.

TEST EN FARMACIAS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha querido dejar claro que los resultados de los tests para detección del coronavirus que se han puesto a la venta en las farmacias de toda España no se trasladan a la base de datos de la Administración, porque es información privada de cada usuario. «Lo que recomendamos es que si una persona que se hace el test, da positivo, se ponga en contacto con su centro de salud, para realizarle un test por un facultativo, que de ser positivo, sí tendrá validez en el sistema sanitario», ha esgrimido la consejera.

En esta línea, Repollés ha añadido que, en estos momentos, se está trabajando con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la comunidad para establecer un acuerdo de colaboración, con el fin de que se puedan volcar al sistema general aquellos test que se realicen a los ciudadanos en las farmacias por estos profesionales.