Bolaños mantiene un primer contacto telefónico con portavoces de la oposición

El nuevo ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado este jueves una primera toma de contacto telefónico con los portavoces de distintos grupos parlamentarios de la oposición, con los que prevé reunirse a partir de septiembre, coincidiendo con el arranque del nuevo curso político.

Bolaños ha empezado una ronda de llamadas, contactando a los grupos de mayor a menor, y prevé continuar este viernes. Las conversaciones han oscilado entre los 10 y los 30 minutos de duración, y, según Moncloa, se han desarrollado en un «tono cordial».

Se ha tratado de un contacto «genérico» y de «presentación» después de que a principios de mes asumiera su nuevo cargo como ministro de Relaciones con las Cortes en el marco de la amplia remodelación llevada adelante por el presidente, Pedro Sánchez.

El sucesor de Carmen Calvo en esta cartera se ha estrenado al frente del Ministerio con el Parlamento en periodo no ordinario y este miércoles no se acercó al Pleno extraordinario que tuvo lugar en el Congreso para convalidar los cuatro decretos pendientes del Gobierno, entre ellos el de los interinos o el que suavizó el uso de las mascarillas en el exterior.

TONO DIALOGANTE

Es por ello por lo que ha decidido ponerse en contacto telefónico con los portavoces de la oposición para presentarse y emplazarse a un próximo encuentro. Así se lo ha trasladado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con quien ha mantenido una conversación «cordial» y «dialogante» durante unos quince minutos y con la que quiere reunirse de forma presencial en septiembre.

Parecido ha sido el mensaje que Bolaños ha hecho llegar al resto de portavoces con los que ha hablado este jueves: Edmundo Bal (Ciudadanos), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Ferrán Bel (PDeCAT), según confirmaron fuentes parlamentarias.

En concreto, la conversación con Rufián se han alargado durante media hora pero por que, según apuntaron fuentes del partido independentista catalán, ellos ya tenían relación previa por distintos asuntos. Con todo, en la reunión de septiembre tratarán de entrar en materia sobre los temas que ocupan y preocupan a Esquerra.

Lo mismo le ha comunicado a Bel, según detallaron fuentes del PDeCAT, a quien Bolaños le ha traslado, además, su voluntad de interlocutar con los distintos grupos parlamentarios en una conversación en la que ambas partes han mostrado su disposición a «colaborar».

Desde Bildu han informado de que su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha analizado con el ministro diversas cuestiones de actualidad y que ambos han intercambiado posiciones sobre el futuro de la legislatura, en un tono cordial y respetuoso.

Además, la portavoz de la coalición abertzale ha aprovechado para quejarse de que el Gobierno siempre acabe «negociando a contrarreloj» como quedó patente, por ejemplo, este miércoles cuando logró in extremis’ los apoyos para convalidar el decreto ley sobre interinos. También han hecho lo propio otros portavoces que protestan habitualmente por el modo de ‘negociar’ del Ejecutivo, al que acusan de dejar todo para el último momento.

En este contexto, Aizpurua le ha instado a reforzar el diálogo con las fuerzas de izquierdas y a trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresista.

CERRARÁ CON PSOE Y UNIDAS PODEMOS

El ministro también ha llamado al grupo parlamentario de Vox, pero, según indican fuentes de Moncloa, a esta hora no se ha producido la conversación con su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

No obstante, Vox ya ha avisado a primera hora de este jueves que no atendería ninguna llamada del Gobierno, con quien, según ha dicho, sólo piensa relacionarse desde la tribuna del Congreso para pedir su dimisión y la convocatoria adelantada de elecciones generales.

Bolaños tiene previsto continuar mañana con la ronda de llamadas al resto de grupos parlamentarios, ya que esta tarde debe presidir la Comisión de Secretarios de Estado y subsecretarios.

Aún tiene que hablar con el resto de formaciones del Grupo Plural –Más País-Equo, Compromís, Junts y BNG– y con el Grupo Mixto. Su intención es cerrar esta primera ronda con los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

LOS ASUNTOS PENDIENTES

Entre los asuntos que Bolaños tiene en la cartera de pendientes con vistas al próximo periodo de sesiones está, en primer lugar, las renovaciones de los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Un asunto que casi con seguridad tratará principalmente con la portavoz de los ‘populares’, cuyos votos son necesarios para poder actualizar estas instituciones, en tanto que requieren una mayoría de 210 diputados.

Otra de las cuestiones que el ministro previsiblemente llevará a sus reuniones con los portavoces será la Ley de Memoria Democrática que impulsó su antecesora en el cargo y cuyo proyecto se acaba de remitir al Congreso.