Villacís invita a cubanos a «usar las plazas libres de Madrid para manifestarse»

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha invitado a los cubanos a «usar las plazas libres de Madrid para manifestarse» mientras que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha exigido a la izquierda el fin de la «hipocresía».

Lo han hecho tras conseguir sacar adelante en el Pleno de Cibeles sendas proposiciones con las protestas en Cuba como telón de fondo. La de Vox, con el apoyo de esta formación, PP y Cs y el rechazo de Más Madrid y PSOE, pedía que «ante las movilizaciones históricas que se están produciendo en Cuba, la ciudad de Madrid muestre su total e incondicional apoyo al pueblo cubano en sus reivindicaciones de libertad, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitarista que oprime a la isla».

La de Cs, apoyada por PP, Cs y Vox, la abstención de Más Madrid y el ‘no’ del PSOE, ha conseguido aprobar la adhesión del Ayuntamiento a la resolución del Parlamento Europeo del pasado 10 de junio sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba.

También que se solicite al Gobierno de España «que refuerce su exigencia de avances democráticos en este país por todos los cauces diplomáticos existentes y solicite a la Unión Europea que vincule la aplicación y desarrollo del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UECuba al avance, mediante hitos demostrables, hacia su democratización».

ORTEGA SMITH: «VIVA CUBA LIBRE»

Ortega Smith ha cargado contra «el hambre, la miseria, el totalitarismo y la vulneración de los derechos fundamentales en 60 años de marximo, comunismo y castrismo». «El pueblo cubano sale a la calle a gritar por su libertad, por su pan, por su salud, por recuperar su isla», ha declarado desde el Palacio de Cibeles.

En el Pleno ha criticado que la izquierda no apoye al pueblo cubano «ni a Venezuela o Nicaragua» y el Gobierno de la Nación «es cómplice de las torturas en Cuba por su silencio». «Basta ya de hipocresía y que la izquierda apele a los yankis y al bloqueo económico», ha apostillado Ortega Smith después de apuntar que el gobierno cubano «se ensaña contra las minorías, como los homosexuales».

«Desde Madrid, ante la nación hermana de Hispanoamérica, para los cubanos de dentro de la isla y los de fuera que quieren volver a su patria decimos Patria y Vida», ha terminado, tras zanjar su intervención con un «viva Cuba libre».

VILLACÍS RECLAMA «LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE»

Villacís ha puesto el acento en que lo que se vive en Cuba es una dictadura. «Se dice dictadura si un ciudadano no puede expresarse libremente; se dice dictadura si no hay pluralidad política; se dice dictadura si se reprimen manifestaciones espontáneas por gente secuestrada y que pierde la vida», ha enumerado.

«Llamemos a las cosas por su nombre», ha pedido a la izquierda, después de instar al Gobierno central a mostrar una «posición clara diciendo que lo que ocurre en Cuba es una dictadura». «Es dictadura y es comunismo. ¿Qué problema tienen los partidos de izquierda para defender dictaduras afines en términos políticos? ¿No reconocen la dictadura de Franco? También lo es la de Cuba. Basta de hipocresía», ha demandado. La vicealcaldesa se ha bajado del atril reclamando «Patria y Vida».

EL PSOE YA HA PEDIDO EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La concejala socialista Mar Espinar ha criticado las palabras de Ortega Smith, a quien «sólo le falta una estampita de (la portavoz de Vox en la Asamblea) Rocío Monasterio» y le ha pedido «que se entere algo de política antes de hablar».

Espinar ha remarcado que el Gobierno central «ha pedido a las autoridades cubanas que escuchen a su pueblo y que respeten los derechos fundamentales de los manifestantes, condenando la represión de manifestaciones pacíficas, que reclama la inmediata liberación de manifestantes y periodistas detenidos y el apoyo al pueblo cubano que debe decidir su futuro sin injerencias externas».

«¿Qué más quiere, una huelga de hambre? Empiece usted y yo le sigo», ha lanzado a Ortega Smith, después de matizar que el Pleno de Cibeles «no es Naciones Unidas».

PP: «PATRIA O VIDA, NO MATRIA»

El concejal-presidente de Centro, José Fernández (PP), ha cargado contra las «palabras vacías del PSOE» acusando al «gobierno socialcomunista de ser cómplices con lo que pasa en Cuba» porque lo que ocurre en la isla «es una dictadura».

Tras afear las palabras del concejal de Más Madrid Félix López-Rey, que ha ironizado con un José Luis Martínez-Almeida como «alcalde de Cuba», Fernández ha asegurado que el regidor «no recibiría nunca en Cibeles a golpistas como sí hizo Manuela Carmena», en referencia a los líderes del procés.

«Están a tiempo de gritar con nosotros Patria y Vida, no matria», ha demandado a la izquierda, tras recodar que «La Habana está hermanada con Madrid» y por eso lo han traído al Pleno de Cibeles.

«NO HAY NINGUNA DICTADURA QUE SEA AFÍN A LAS IDEAS DE MÁS MADRID»

Desde Más Madrid, Jorge García Castaño ha puntualizado que «no hay ninguna dictadura que sea afín a las ideas» de su formación, después de reclamar para Cuba el manteniniento de los derechos con seguridad y en libertad, el fin del bloqueo y la soberanía e independencia de la isla.

García Castaño ha llamado a recuperar las relaciones de desbloqueo entre Estados Unidos y Cuba que inició la administración Obama y que paralizó Trump porque «el diálogo es el camino». Sí ha descartado todo intento de romper relaciones con Cuba, igual que se mantienen con países no democráticos. «Nadie pide romper con China», ha puesto como ejemplo, para recordar «el acuerdo entre el PP y el Partido Comunista Chino».

El edil de Más Madrid ha acusado al PP de no tener sentido de Estado y ha puesto el foco en que es más importante las relaciones con Cuba «que un puñadito de votos en Florida o Madrid».