¿Gazpacho o salmorejo? Los mejores lugares para no perdérselos este verano

  • Con estos días de calor, nadie puede resistirse a dos de las recetas españolas por excelencia: el gazpacho y el salmorejo.
  • Para que no te pierdas nada, aquí están los mejores lugares para degustarlos.

La lucha entre gazpacho y salmorejo es casi tan famosa como la de tortilla de patata con o sin cebolla. Sea como sea, son las sopas frías más reconocidas de la dieta mediterránea y unas recetas veraniega indispensable. Saludables, sabrosos y, por supuesto, universales. Desde aquí te presentamos una selección de gazpachos y salmorejos, inspirados en la grandeza de los platos originales a base sobre todo de tomate y otras hortalizas frescas.

[nextpage]

CANDELA RESTAURANTE

Salmorejo
Candela Restaurante

Candela Restaurante se ha consolidado como uno de los restaurantes de referencia en la capital. Los amantes del terraceo encontrarán aquí el sitio ideal para relajarse y picar algo y más ahora con la llegada de la primavera.

Candela Restaurante cuenta con dos ambientes diferenciados. En la planta superior o planta calle se encuentra la zona de barra, con mesas altas y pantallas para ver el fútbol. Aquí funciona, en horario ininterrumpido, una carta de formato más informal que permite disfrutar de un tapeo de calidad en buena compañía. La terraza en la parte exterior es idónea para tomar una caña, un vino… o cenar con el buen tiempo. ¿Y qué mejor que un buen salmorejo ahora que llega el buen tiempo? El de Candela es espectacular.

[/nextpage]

[nextpage]

BAAN

Baan
White Mary Gazpacho

En ocasiones, los sabores, texturas y aromas son capaces de transportarnos hasta otro continente. Como los que se preparan en BAAN (บ้าน, casa en tailandés), la nueva casa de la cocina del sudeste asiático que engloba la gastronomía y la tradición culinaria de países como Tailandia, Vietnam, India o China. Exóticas influencias que se extienden a la carta líquida y que ofrecen al comensal cócteles inéditos como el –Marthaini con Roku Gin macerada con lemongrass o el Siam Queen Smash con Roku Gin macerada con mango y chile habanero. Una propuesta mixológica en la que también hay hueco para tragos con guiños nacionales como el White Mary Gazpacho, un cóctel con gazpacho clarificado que aporta un sabor cuanto menos original a esta refrescante combinación con Sipsmith Gin, Noilly Prat Dry Vermouth, tintura de Habanero y de pimienta de Jamaica. Un sabor tan conseguido que, al beberlo, da la sensación de estar disfrutando de una exquisita sopa fría veraniega.

[/nextpage]

[nextpage]

CASA ORELLANA

Gazpacho
Casa Orellana

En pleno barrio de Las Salesas y ubicado en la calle que le da nombre, Casa Orellana ofrece una propuesta equilibrada entre lo tradicional y actual de barra de picoteo y casa de comidas. Todo ello, dentro de un espacio dispuesto para hacer honor al aperitivo y donde el tapeo y mojar pan están a la orden del día. Este verano, la barra, las mesas altas y la terraza situada en la tranquila calle peatonal de Orellana son pieza clave de Casa Orellana que ofrece un horario ininterrumpido donde tomar un vermut o un buen vino a cualquier hora del día. Entre las propuestas con sabor a verano del chef sevillano Guillermo Salazar destaca un gazpacho tradicional siguiendo la receta de su madre. “Nos encanta tomarlo bien fresquito como bebida o como sopa fría. Durante el verano en mi casa nunca ha faltado el gazpacho y, por eso, hemos querido incluirlo en este momento a la carta de Casa Orellana”. Según el chef, dos trucos que marcan la diferencia son incorporar el aceite muy lentamente como un hilo y justo al final, buscando que las verduras se emulsionen con el aceite, como si de una mayonesa se tratara. Además, para un sabor diferencial, el vinagre siempre debe ser de Jerez.

[/nextpage]

[nextpage]

DANI

Dani Brasserie.
Tomate Nitro® Y Gazpacho Verde ©Óscar Romero

La brasserie del Four Seasons Hotel es el punto de encuentro intermedio de la alta gastronomía y la cocina de confort en la que el chef malagueño recupera platos que marcaron su carrera, puestos al día, para este espacio gastronómico en el que conviven con reinterpretaciones de recetas clásicas con aires de su Andalucía natal. Así, el famoso Tomate Nitro® –indudable icono del que fue el buque insignia de Dani García que obtuvo tres Estrellas Michelin en 2018-, y convertido ya en imprescindible de su nueva casa, se presenta como un bocado perfecto para esta temporada en la que se apuesta por las elaboraciones más ligeras. Un plato fresco, equilibrado y original, en el que el chef emplea esta vanguardista técnica para presentar un tomate sobre gazpacho verde, con tomate seco, pimiento verde, acompañado de un fino tarta de quisquillas.

[/nextpage]

[nextpage]

EL GRAN BARRIL DE CASTELLANA

Gazpacho
El Gran Barril De Castellana

El último proyecto de Grupo Oter abre sus puertas para consolidarse como un multi-espacio en el que el comensal podrá tanto degustar in situ el mejor pescado y marisco de temporada como comprar producto fresco en su lonja. De esta manera, este nuevo restaurante reconfirma la apuesta del grupo por la tradición pesquera y marisquera, trayendo a la capital un gran abanico de género marino de la mejor calidad. Gracias a todo este producto fresco, el jefe de cocina Francisco Martínez Sarabia introduce su cocina de mercado en una carta dinámica que pone en valor la estacionalidad de la materia prima, ya que depende únicamente de los tiempos del mar. Una de sus propuestas para este verano, todo un clásico de Grupo Oter, es el gazpacho con gamba roja y sorbete de limón, una opción ligera que sorprenderá a los comensales por su deliciosa mezcla de sabores y texturas.

[/nextpage]

[nextpage]

BIBO BEACH HOUSE

 Bibo Beach House
Gazpacho De Cerezas

Localizado en la playa de Valdevaqueros en Tarifa, el formato más veraniego de BiBo es ya un enclave paradisíaco de visita obligada que invita a relajarse, saborear la gastronomía de Dani García y los atardeceres de la costa gaditana. El restaurante, que inaugura su tercera temporada, cuenta con una carta donde no faltan los platos más icónicos del chef malagueño que, con nuevas incorporaciones a su menú, sigue apostando por la fusión de cocinas y técnicas en un entorno único a pie de playa. Entre todas las opciones de su carta encontramos una sección dedicada a sopas frías andaluzas, entre las que destaca el gazpacho de cerezas, nieve de queso fresco, pistachos y albahaca, o el salmorejo cremoso, con jamón ibérico y mimosa. Platos ligeros que son perfectos para ir abriendo boca y para disfrutar este verano en un enclave paradisíaco a pie de playa.

[/nextpage]

[nextpage]

LA MILLA

Gazpacho
La Milla

Este chiringuito, situado en La Milla de Oro de Marbella, ya se ha ganado la reputación de un auténtico templo del producto y de cocina andaluza. Un destino imprescindible este verano para los amantes de la gastronomía y la Costa del Sol que quieran dejarse seducir por una carta compuesta principalmente por marisco y pescado procedente de las costas andaluzas, con una selección de la mejor materia prima que se adapta siempre a la temporalidad, disponibilidad del producto y a las capturas diarias. Ahora en verano, que apetece algo más fresquito, La Milla ofrece en su carta un gazpacho andaluz acompañado con gamba blanca marinada y guarniciones de verduras con crujiente de pan, un ajoblanco acompañado con tartar de atún, cebollita encurtida, láminas de almendras y pasas, y un salmorejo con huevo, atún y tacos de jamón. Unos platos perfectos para degustar estos días calurosos mientras se disfruta de unas vistas inmejorables al mar.

[/nextpage]

[nextpage]

VERDURA & BRASA

Madrid
Verdura &Amp; Brasa

Fruto de la pasión por las verduras y la cocina tradicional, abría sus puertas Verdura & Brasa, el proyecto más personal y emocional de Grupo Oter. Con una oferta gastronómica que apuesta por la vuelta al origen, este restaurante propone dar a la verdura y las hortalizas frescas el protagonismo que se merecen, reivindicando el inmenso valor en la cocina del producto procedente de la tierra. Para este verano, el restaurante cuenta con un refrescante y colorido gazpacho de remolacha, una forma original de dar un twist a este clásico de la temporada estival.

[/nextpage]