El Congreso rechaza citar a Sánchez por el cambio de Gobierno

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como el estival, ha rechazado este miércoles citar al presidente Pedro Sánchez para que explique la remodelación de su Gabinete, así como a los 13 ministros que el PP solicitaba por distintos asuntos, entre ellos los siete nuevos, que tienen previsto comparecer a partir de septiembre para dar cuentas de sus planes.

En concreto, el PP pedía la comparecencia de Sánchez para que diese cuenta de la incorporación de siete nuevas caras en su Gabinete: Félix Bolaños (Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes), Isabel Rodríguez (Portavoz y Política Territorial), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Pilar Alegría (Educación).

Asimismo, solicitaba que éstos y los ministros que han cambiado de cartera –Miquel Iceta (antes Política Territorial y Función Pública y ahora Cultura y Deportes) y María Jesús Montero (ahora Hacienda y Función Pública)– hicieran los propio en sus correspondientes comisiones del Congreso para explicar la ‘hoja de ruta’ a seguir en sus respectivos departamentos.

La idea de los ‘populares’ era que los ministros acudieran a la Cámara antes de septiembre para explicar qué va a ocurrir por ejemplo con el desarrollo de la ‘Ley Celáa’, la Ley de vivienda, la reforma de los peajes comprometidos con Bruselas, la deuda de España con los ayuntamientos, la reforma de la financiación local y autonómica o el futuro de los fondos europeos, entre otras.

Sin embargo, todas estas peticiones del PP han recibido el respaldo de Vox y Ciudadanos como el grueso de todas las que se han votado. En cualquier caso, ninguna ha salido adelante porque PSOE y Unidas Podemos han recibido ayuda de sus aliados parlamentarios de ERC, PNV y Bildu, ya sea explícitamente mediante ‘síes’ o con abstenciones.

«SE VAN DE VACACIONES NADA MÁS LLEGAR», DENUNCIA EL PP

En nombre de los ‘populares’, la diputada Isabel Borrego ha subrayado que «no es razonable» que los nuevos responsables ministeriales «se vayan de vacaciones nada más llegar» o que «vayan a las televisiones», pero no al Congreso.

Por contra, el PSOE y Unidas Podemos han insistido en que no hay urgencia y en que los ministros comparecerán en los primeros días de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario, como así lo han comunicado ya a la Cámara. El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha recriminado al PP que no les dé los tradicionales «cien días de gracia».

De su lado, la socialista Belén Fernández ha defendido que no es necesario organizar 13 comparecencias extraordinarias pleno agosto para hablar de «las líneas» generales de sus departamentos. También ha recordado que los consejeros de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fueron nombrados a mediados de junio y no comparecerán en la Asamblea regional hasta septiembre.

Para el diputado del PNV Mikel Legarda sería «prematuro» hacer comparecer a los nuevos ministros en agosto y es mejor darles tiempo «para tomar el pulso de sus departamentos» y que acudan en septiembre.

La Diputación Permanente también ha tumbado otras solicitudes del PP para que Montero informe, entre otras cuestiones, de la liquidación negativa de las entregas a cuenta a los ayuntamientos y comunidades autónomas que su Ministerio llevó a cabo en el ejercicio 2020 o de su «negativa» a cumplir las «justas» peticiones efectuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La misma suerte han corrido las demandas de explicaciones a los titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Exteriores, José Manuel Albares, por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. El PP pidió, sin éxito, que Albares explicara la posición de España respecto a las protestas que vienen sucediéndose en Cuba.

OTROS NOES

Un ‘no’ también han cosechado las peticiones del PP para que la vicepresidenta Nadia Calviño hablara sobre el calendario para la recepción de los fondos europeos y la reunión mantenida entre el ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo y un grupo de empresarios catalanes en relación al reparto de los mismos, así como la de la titular de Sanidad, Carolina Darias, por el incremento de los contagios por Covid; y la del titular de Agricultura, Luis Planas, por el futuro Plan Estratégico Nacional de España para la PAC post 2020.

También han sido rechazadas las explicaciones al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la sentencia del TC que declara la inconstitucionalidad el nombramiento como Administradora provisional única de la Corporación RTVE a Rosa María Mateo, al exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo, por la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, y a su sucesor en el cargo, Óscar López, para que detallara las líneas generales de funcionamiento del Departamento de Seguridad Nacional.

Por último, el PP ha perdido asimismo la petición de comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, por la subida de la tarifa eléctrica como consecuencia de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno, y por el posible conflicto de intereses en el organismo que preside respecto a las personas que tienen que valorar esas decisiones.