Quantcast

El Congreso autoriza la firma para el alquiler de la colección Carmen Thyssen

El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles 21 de julio el Real Decreto que permitirá al Gobierno firmar el acuerdo con Carmen Thyssen para que se quede en España la colección de la baronesa por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’, por un pago anual de 6,5 millones de euros.

Este Decreto Ley, que recoge en un apartado la autorización para el alquiler de 329 obras de la baronesa, ha contado con los votos a favor de la mayoría de los grupos parlamentarios salvo la abstención de la formación de Vox.

El acuerdo con la baronesa Thyssen se alcanzó el pasado 29 de enero y contemplaba que su colección se quedara en España por un plazo de 15 años y con la inclusión del ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin, que salió del museo en junio del año pasado. Ambas partes se dieron dos meses de plazo para negociar el contrato final, finalmente prorrogado tres meses más.

El préstamo de las obras de la colección propiedad de Carmen Thyssen fue firmado en 1991 con una duración de diez años y, desde entonces, se ha renovado de manera anual desde 2011. A principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato estaba «obsoleto».

Iceta ha iniciado su primera intervención como ministro de Cultura y Deporte en el Congreso dirigiendo un saludo concreto a los portavoces de su comisión y poniéndose «a la disposición de todos», recordando que hay «muchos retos y tareas» en el sector. «Sumando esfuerzos en la búsqueda de consenso podremos colocar a la cultura en el lugar que se merecen», ha señalado.

Además, ha adelantado que comparecerá en una próxima comisión de Cultura y Deporte –sin dar fecha concreta– para «compartir con todos los retos». «Pero no quiero desaprovechar esta primera intervención para dejar claro que soy consciente del trascendental trabajo», ha apuntado, para añadir que trabajará «con ilusión, humildad y un importante sentido de la responsabilidad».

El ministro ha defendido la «urgente necesidad» de este Real Decreto ante el vencimiento del préstamo de la colección –el pasado 15 de julio– y la importancia de «dar estabilidad» a estas obras que suponen «un complemento ideal» a los cuadros ya albergados en el Museo Thyssen-Bornemisza.

VOX: «PAGAR LA RENTA» A LA BARONESA

Pese a contar con el respaldo de prácticamente todas las formaciones, la crítica mayoritoria ha sido a la forma legislativa elegida para regular esta firma. «Es indignante y son unos trileros, se trata de dos regulaciones diferentes (en alusión a los derechos audiovisuales del deporte también incluidos) y deberían votarse por separado», ha indicado el diputado popular Javier Merino, quien ha reconocido no obstante que están «satisfechos» por la finalización de la negociación con Carmen Thyssen.

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Marea, María del Mar García Puig, ha dado la «bienvenida a cualquier iniciativa que suponga enriquecimiento del patrimonio histórico», si bien ha pedido «más transparencia» a través de la creación de una comisión de expertos para elaborar informes técnicos en cada actualización de garantía anual.

Mientras, el diputado de Vox José María Sánchez ha criticado a Iceta por «no tener ni idea de lo que habla» y ha lamentado que a partir de ahora la cultura y el deporte «lo sufrirán» como ministro. Además, ha cuestionado el escenario de «urgente necesidad» para tramitar la autorización de la firma de la colección. «¿Cuál es ese escenario? ¿Que la baronesa cobre la renta?», ha apuntado.