Belarra destaca el «pleno compromiso» del Gobierno Vasco con la Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado este miércoles en Vitoria, tras reunirse en Lehendakaritza con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el «pleno compromiso», desde el primer momento, del Gobierno Vasco con la Agenda 2030.

Durante la reunión, ambos dirigentes han repasado los avances realizados en Euskadi en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, posteriormente, la ministra ha puesto en valor «la productiva» reunión de trabajo celebrada.

Ione Belarra ha destacado «la sintonía y la capacidad de trabajo conjunto que se ha evidenciado en la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible’ que aprobamos hace unas pocas semanas en el consejo de ministras, donde se ha comprobado se puede colaborar entre distintas instituciones públicas y que, cuando lo hacemos, los resultados son más positivos para el conjunto de la ciudadanía».

En el encuentro se ha abordado la cuestión de la reconstrucción y la ministra ha indicado que «hemos pasado este último año y medio desde todas las instituciones públicas haciendo un esfuerzo muy importante por construir un escudo social que protegiera a la gente y que no dejara a nadie atrás en medio de esta pandemia».

RECONSTRUCCIÓN

«Ahora que empieza a abrirse, con la vacunación más avanzada, el debate de la reconstrucción, es el momento de decir que se tiene que construir sobre nuevas bases, que tienen que ser las de la igualdad social y de la sostenibilidad ambiental», ha dicho.

Con estas premisas, Belarra se ha mostrado convencida de que «vamos a ser capaces de construir, en Euskadi y en España, una nueva sociedad que realmente nos permita cuidar de todas las personas».

Tras poner en valor «el foco que se está poniendo desde el Gobierno Vasco en la transición ecológica, que evidentemente se tiene que producir porque no tenemos un planeta de repuesto, y en la transición digital que se va a producir sí o sí porque es el signo de nuestro tiempo», ha subrayado que vamos a una «transición social que no deje a nadie atrás y que cuide de todas las personas a través de transformaciones que cierren la brecha de desigualdad». «En esto estamos plenamente comprometidas», ha aseverado.

Por último, ha remarcado que «el rol de los fondos europeos va a ser clave que lleguen al conjunto de la ciudadanía y no queden en unas pocas manos». «Con ese compromiso que compartimos vamos a poder seguir trabajando para que la agenda 2030 sea una realidad más pronto que tarde en Euskadi y en el conjunto de nuestro país», ha concluido.

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS

Por su parte, el secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, también presente en el encuentro, ha puesto en valor y reconocido «las posibilidades de colaboración que ha tenido el Gobierno Vasco en la definición de la estrategia nacional».

Jonan Fernández ha destacado que ambas partes han compartido diagnóstico y perspectivas. «El diagnóstico considera que la Agenda 2030 es un reto para mejorar las políticas públicas y las acciones de gobierno y una oportunidad para una transformación sistémica», ha precisado.

Además, ha recordado que «el partenariado y la colaboración es un mandato de la Agenda 2030». «Tenemos la vocación de colaborar con especial interés en todos los temas que tengan que ver con la transición social, la igualdad, la justicia y con la búsqueda de espacios de colaboración sectorial en todo lo que sea oportuno para impulsar la agenda 2030», ha avanzado.

Jonan Fernández ha mostrado su coincidencia con la ministra en la «perspectiva de colaboración multiagente, la de la divulgación social de la Agenda 2030, que hay que hacerla más conocida». «Y desde el Gobierno Vasco decimos que tiene que ser la ocasión de un nuevo contrato social, de un nuevo conocimiento social de la transformación a través de la sostenibilidad», ha concluido.