Quantcast

La asociación mayoritaria insta a Llop a renovar el CGPJ

La asociación mayoritaria de jueces en España, la Profesional de la Magistratura (APM), ha mantenido este martes un encuentro a modo de ‘toma de contacto’ con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, a la que el representante de esta organización a instado a renovar de una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde 2018, y a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los miembros de esta institución sean elegidos directamente por los jueces.

Así lo han señalado fuentes de la AMP, que han concretado que la reunión por vía telemática que ha mantenido Llop con el presidente de la asociación, Manuel Almenar, que ejerce en Pontevedra. En este primer contacto, al que seguirán otras reuniones con contenido monográfico sobre las diferentes leyes que promueve Justicia, ambas partes han manifestado su voluntad de diálogo para avanzar en acuerdos que permitan mejorar la Justicia que se presta al ciudadano.

Pese a lo institucional del encuentro, Almenar no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su preocupación por lo ocurrido ayer en Bruselas, donde la Comisión Europea ha instado de nuevo este martes a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, el Ejecutivo comunitario retoma los mismos «retos» en el caso de España que citó en el primer examen, realizado en septiembre de 2020 y que apuntaba a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la preocupación por la independencia del Ministerio Fiscal como principales conclusiones.

LLOP DEFIENDE EL ACTUAL MODELO

Según las fuentes consultadas, Llop ha señalado que el modelo actual de elección de los vocales por el Parlamento le parece correcto, si bien ha añadido que no se cierra a hablar sobre otros modelos y su departamento estará abierto a otras posibilidades.

En el encuentro no se ha abordado la polémica tras la toma de posesión de la nueva ministra, por su visita ese mismo día a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD) de la que forma parte, si bien Llop ha emplazado a la asociación mayoritaria a realizar a partir de septiembre reuniones monográfica para abordar distintos proyectos puestos en marcha por su antecesor, Juan Carlos Campo, como son las nuevas leyes de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), de eficiencia procesal organizativa y de justicia digital.

La APM, por su parte, se ha puesto a disposición de la nueva ministra para colaborar en todas aquellas propuestas que puedan servir para mejorar la Justicia», señalan las mismas fuentes, por lo que confían que el diálogo institucional funcionará por ambas partes.

A lo largo de este miércoles la ministra ha mantenido otros encuentros institucionales y se ha reunido con el presidente de la Asociación de Fiscales, Conrado Sáiz, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y ha concluido almorzando con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. La jornada concluirá con un encuentro con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.