Quantcast

Proyecto LIBERA abre la quinta edición del programa de apadrinamientos de espacios naturales

El Proyecto Libera, la iniciativa ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife ha lanzado la quinta edición del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que en esta ocasión contará con 80 ayudas para proyectos que podrán presentarse a la convocatoria desde este martes hasta el próximo 17 de septiembre.

La iniciativa busca impulsar y potenciar el trabajo de organizaciones locales que trabajan en la conservación de biodiversidad. En las cuatro ediciones anteriores un total de 231 organizaciones han formado parte del programa y se han convertido en apadrinadas por LIBERA.

En la nueva edición se dispondrán 80 ayudas, divididas en dos categorías en función de la antigüedad del proyecto. Por un lado, los ‘Apadrinamientos plus’, con una ayuda económica de hasta 3.000 euros, financian a un máximo de cinco proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años o más, dándoles así la oportunidad de ampliar el alcance de sus proyectos.

Por otra parte, las entidades que reciban las ayudas de hasta 1.500 euros contarán con un asesoramiento técnico durante el desarrollo de las acciones propuestas, un seguimiento y respaldo continuo, y la formación necesaria para poder impulsar sus proyectos.

Los pilares de las actuaciones son el conocimiento, la prevención y la valoración, por lo que las propuestas que se presenten deberán trabajar en torno a una de ellas.

En concreto, podrán centrarse en actividades de mejora de la calidad de los espacios a través de la recuperación y mejora ambiental de un espacio no urbano con un alto valor ecológico; investigación y seguimiento de los aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar el conocimiento que se tiene sobre el entorno y, en tercer lugar en la sensibilización y educación con la población local para difundir el valor de los espacios naturales y mejorar en su cuidado y conservación.

El plazo de presentación de proyectos termina el 17 de septiembre y se podrá realizar a través de la web. El fallo, tras evaluar las propuestas se dará a conocer un mes después, el 16 de octubre. En mayo de 2022 Proyecto Libera organizará un encuentro para intercambiar experiencias, analizar y poner en común los puntos de vista para crear sinergias entre las organizaciones.

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que la cercanía con el territorio y con los problemas ambientales permite a las asociaciones y entidades locales trabajar para mejorar la calidad de vida de los espacios naturales. «Desde el proyecto LIBERA apoyamos esta gran labor de personas que tienen una gran implicación con la protección de la naturaleza y que lideran en sus territorios la lucha contra la basuraleza. Son unos gran aliados», ha celebrado.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha subrayado que las entidades locales son «un agente de cambio muy importante» para preservar y proteger los espacios naturales. «Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la labor de todos aquellos ciudadanos que quieran impulsar sus proyectos y proteger el medio ambiente. Esperamos con ilusión conocer las propuestas presentadas en esta quinta edición y, entre todos, construir una red comprometida con nuestros ecosistemas y clave para terminar con la basuraleza», ha concluido.