Casado promete condecorar a los que defendieron «el orden y la ley» el 1-O

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este martes con representantes de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil a condecorar, si llega al Palacio de la Moncloa, a los que defendieron «el orden y la ley frente al secesionismo» el 1 de octubre de 2017. Además, les ha informado de que el PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para hacer efectiva la equiparación salarial real de Policía y Guardia Civil.

Casado ha estado acompañado en esta reunión –que se ha celebrado en las dependencias del PP en la Cámara Baja– por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y la portavoz en la Comisión de Interior, Ana Vázquez. Según el PP, han asistido todas las organizaciones y asociaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aparte de presentarles de primera mano la iniciativa del PP de equiparación salarial y pedir más medios en el Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, el líder del PP ha prometido que si llega a Moncloa condecorará a los que «defendieron el orden y la ley frente al secesionismo».

Gamarra ha explicado después a los periodistas que, durante este encuentro, se ha trasladado a policías y guardias civiles la «solidaridad» del PP con aquellos que ven que quienes fueron juzgados por los acontecimientos en torno al 1-O «han sido indultados, mientras los que garantizaron la seguridad y la libertad en aquellos momentos, que buscaban salvaguardar el orden constitucional, todavía hoy tienen causas pendientes y se encuentran abandonados por el Gobierno».

«EQUIPARACIÓN SALARIAL REAL»

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso ha confirmado además que su grupo ha registrado una proposición de Ley para hacer efectiva la «equiparación salarial real» de Policía y Guardia Civil, que asumen como «un compromiso de Gobierno».

Según ha explicado, esta iniciativa la registran ahora desde la oposición y la pondrán en marcha desde el Gobierno. Además, ha añadido que esta propuesta «materializa» el compromiso suscrito por el Gobierno del PP en marzo de 2018, cuando se firmó «un acuerdo histórico que planteaba la hoja de ruta para llegar a la equiparación salarial» de las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, ha señalado que la llegada de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al Palacio de la Moncloa, «el socialismo y el comunismo», «paralizó el cumplimiento de esos acuerdos». Según ha insistido, se trata de compromisos «para cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa».

«Hoy asumimos este compromiso con todos y cada uno de los españoles que forman parte de las Fuerzas de Seguridad y que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de los principios de libertad en nuestro país», ha resaltado.

Gamarra ha indicado que pretendne que se lleve a cabo la «auditoría que quedó pendiente» y que es «necesaria» para «alcanzar esa justa reivindicación de la equiparación salarial». Además, ha culpado al Ejecutivo de haber «paralizado 300 millones, que hace que la segunda actividad de los policías y guardias civiles que están en situación de reserva no puedan reincorporarse». En tercer lugar, ha defendido las reformas legislativas necesarias para «esa equiparación real salarial».

LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL GRUPO POPULAR

En la iniciativa, el Grupo Popular subraya que la existencia de varios colectivos policiales que actúan en un mismo territorio con funciones similares y, al menos parcialmente, comunes, «obliga necesariamente a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios estatutarios también comunes».

Según el PP, el mecanismo más adecuado es reunir sus regulaciones en un texto legal único que constituya la base más adecuada para sentar el principio fundamental de la materia: el de cooperación recíproca, el de coordinación y el de igualdad profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas».

«Sin embargo, tenemos que reconocer la existencia de desigualdad en las condiciones estatutarias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fundamentalmente en materia de retribuciones», subraya el PP en su texto.

La iniciativa del PP señala que la unificación o equivalencia de la nomenclatura de las categorías profesionales de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se llevará a cabo mediante una propuesta aprobada por el Consejo de Política de Seguridad tras sus negociación en la Mesa General, en el plazo de dos años desde la publicación de esta ley.