Casi un 40% de los españoles aún no sabe si viajar este verano, según CEAV

Un 36,7% de los españoles no sabe si viajará este verano, mientras que un 48,9% de españoles sí sabe que viajará en los próximos meses y un 14,4%, por el contrario, no tiene intención de hacerlo, según un informe de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la firma de consultoría Braintrust.

De entre el grupo de los indecisos, con un escenario de mejora en la situación tanto sanitaria como económica en los próximos tres meses, un 62,7% seguiría mostrándose indeciso, pero un 36,4% engrosaría la cifra de los viajeros que sí decidirán viajar.

Según el presidente de CEAV, Carlos Garrido, las agencias de viaje tienen una «gran oportunidad», ya que «dan más confianza, seguridad, asesoramiento y calidad al viajero en los tiempos que corren».

«Tenemos la capacidad y los medios para ofrecer al turista indeciso un viaje seguro y flexible, adaptado a sus necesidades y que cuente con todas las garantías necesarias«, ha añadido.

Por su parte, el director de Turismo y Ocio de Braintrust, Ángel García Butragueño, ha destacado que este grupo de viajeros puede ayudar a reducir el impacto de la crisis de la pandemia en el mercado turístico para este año, ya que «conocer sus necesidades y preferencias de viaje puede marcar el camino a seguir para los actores del sector y prepararse para su posible llegada».

PLAYA Y NATURALEZA, PERFIL DEL INDECISO

Según el informe, el perfil de viajero indeciso se muestra más abierto a elegir destinos de sol y playa (53,5%), además de los rurales y de naturaleza (47,7%), frente a aquellos que declaran que no viajarán en los próximos meses, que contemplan más los alejados de multitudes en destinos naturales (56,1%) o de montaña (33,2%).

Sobre las zonas que visitarían en sus viajes, los indecisos las contemplan dentro de las fronteras nacionales (86,0%) en mayor medida que los decididos a viajar (82,9%). Por comunidades, Andalucía (32,7%), Comunidad Valenciana (20,7%), Galicia (20,2%) y Asturias (16,4%) serían las preferidas por los que aún dudan si viajar.

En cuanto al canal en el que harían las reservas, los indecisos elegirían principalmente a las agencias de viajes (32,1%), además de las reservas directas con la compañía (17,8%).

MOTIVOS PARA NO VIAJAR

Entre los motivos que llevan al viajero indeciso a dudar sobre si realizar algún viaje o no, el informe indica que que las principales razones están directamente relacionadas con la situación de la pandemia, es decir, la situación sanitaria (45,9%) y la incertidumbre (39,3%).

La situación económica personal (41,1%) o el querer ahorrar (19,3%), en cambio, son la principal razón para los que han decidido no viajar en el 2021.

Directamente en relación con los motivos, el momento en el que decidirían viajar los indecisos sería cuando haya bajado el riesgo de contagio (40,4%) o cuando se hayan flexibilizado las medidas (25,8%), mientras que los que no viajarán argumentan que lo harán cuando su situación económica mejore (36,8%).

Por otro lado, los indecisos sostienen que la cancelación 100% gratuita (50,1%), la mayor seguridad sanitaria (42,6%) y las menores restricciones de movimiento (25,3%) les ayudarían a dar el paso a viajar.