PNV votará el miércoles a favor del decreto de la bajada del IVA de la luz

El PNV votará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados a favor del decreto ley de la bajada del IVA de la luz del 21 al 10%, a pesar de considerar que solo se trata de un «parche», según han informado fuentes de la formación jeltzale.

Los jeltzales no han decidido, hasta el momento, cuál será su posición respecto al resto de decretos leyes que se debatirán esa misma jornada en el pleno de la Cámara Baja para decidir su convalidación o derogación, aunque ya están en vigor.

Entre ellos, se encuentra el de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los exteriores cuando hay distancia de seguridad –vigente desde el pasado 26 de junio–, una discusión que se abordará en plena ola juvenil de la covid-19.

Precisamente, este pasado fin de semana el Lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió al presidente Pedro Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla, y apuntó que la sesión plenaria del día 21 sería «una buena ocasión» para ello.

También en ese pleno extraordinario se debatirá el decreto ley para reducir la temporalidad del sector público por debajo del 8%. En todo el caso, el PNV no ha fijado todavía la postura que mantendrá en estos últimos temas.

Lo que sí ha decidido es votar a favor de la rebaja temporal del IVA de la luz del 21 % al 10 % para los pequeños consumidores, aunque ha reiterado que es «un parche» y así lo expondrá la diputada Idoia Sagastizabal.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, calificó de esta manera esta medida, aunque también precisó que, sin embargo, es «probablemente inevitable» para que el precio de la luz no se dispare. En todo caso, afirmó que esto no resuelve el problema de fondo, advirtió de que supondrá, además, una merma en la recaudación del Estado, y apostó por abordar una reforma del mercado eléctrico, algo a lo que se habían comprometido el PSOE y Unidas Podemos.