Escudero alega que el 70% de vacunados «no es suficiente» para controlar la variante Delta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este lunes que el 70% de la población vacunada contra la Covid-19 no será suficiente para la inmunidad de rebaño por la incidencia de la variante Delta o india, mucho más contagiosa.

Durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero ha destacado que la mayor contagiosidad de esta variante, un 40% más contagiosa que la británica, hace que no se pueda tener un control total sobre los contagios con ese porcentaje que se espera alcanzar en agosto.

«El 70% -de la población vacunada- parece que es insuficiente en comparación con la experiencia internacional», ha subrayado Escudero sobre la repercusión de la variante B.1.617.2 o india en países como Israel o Reino Unido.

En este sentido, ha incidido en que obligará a tener un mayor porcentaje de población vacunada para un control de la situación. «No sabría decir si sobre el 85% pero desde luego más de un 70% con absoluta seguridad», ha enfatizado.

Afortunadamente, ha destacado Escudero, esta mayor contagiosidad no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria, aunque sí en una repercusión más importante entre la población más joven y con un «ligero incremento» en las hospitalizaciones y un «mínimo» aumento en los ingresados en UCI detectado en los últimos tres días.

Según el último informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad, correspondiente a la semana entre el 5 y el 11 de julio, la variante Delta ya es la predominante en la región, con el 33,9% de las muestras analizadas detectados en los cribados en hospitales y el grupo de edad más afectado por esta variante es el de 15 a 24 años.

Así, en ese periodo se han confirmado 111 casos por secuenciación genómica con la variante Delta (B.1.617.2), 58 de ellos asociados a 32 brotes diferentes y seis casos importado (de India, de México, de República Dominicana y del Reino Unido) que llegaron en diferentes momentos.

FALTA DE VACUNAS Y RESTRICCIONES

En este marco, el consejero ha recordado que la Comunidad cuenta con el 73% de la población con la primera dosis inoculada y el 54% con la pauta completa y ha lamentado que la reducción en el número de dosis impida a la Comunidad incrementar el ritmo de vacunación. «Hay que insistir en la vacunación, pero hay que tener más vacunas para poder hacerlo», ha insistido.

Según los datos facilitados por Escudero, actualmente hay un stock de unas 700.000 vacunas: 193.000 vacunas de Pfizer, con 160.000 repartidas ya para segundas dosis; 281.000 de AstraZeneca, de las que devolverán 200.000; 82.190 de Moderna; y 191.000 de Janssen.

En este sentido, ha cargado contra el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias por su estrategia de vacunación, con una apuesta clara por Pfizer, que se está recibiendo a menor ritmo del esperado, y con AstraZeneca limitada a los mayores de 60 años.

A pesar de este incremento en el número de contagiados, el consejero ha reiterado que la Comunidad no tiene previsto endurecer las restricciones en la región y ha resaltado que es «difícil» aplicar toques de queda» como están haciendo por ejemplo en Cataluña con la mitad de la población española ya inmunizada.

En este sentido, ha dicho que la estrategia de cerrar y luego valorar no ha tenido un comportamiento mejor en otras Comunidades Autónomas, por lo que el Gobierno madrileño continuará con su postura de adoptar medidas selectivas y actuar donde los casos se producen.