Quantcast

Las CCAA del PP denuncian la «opacidad» del Gobierno en el reparto de los fondos UE

La cúpula del PP y las Comunidades Autónomas gobernadas por este partido han denunciado este lunes «la opacidad y discrecionalidad» del Ejecutivo en el reparto de los fondos de reconstrucción. Además, estas autonomías han alertado de que el Gobierno está aprovechando ese dinero «para realizar una recentralización de las competencias autonómicas por la vía de la reserva para ejecución estatal».

Así lo han manifestado en la reunión que han mantenido tres vicesecretarios del PP, Elvira Rodríguez (Sectorial), Ana Pastor (Política Social) y Antonio González Terol (Territorial) con los consejeros de Vivienda, Urbanismo, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las CCAA en las que gobiernan para abordar la llegada de los fondos europeos y su reparto territorial.

En ese encuentro se ha tratado también la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, así como la planificación hidrológica, la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes, la Transición Energética y el impacto sobre el medio ambiente y los espacios naturales y la biodiversidad, según ha informado el partido en un comunicado.

POSIBILIDAD DE QUE NO SE EJECUTEN TODOS LOS FONDOS

Aparte de criticar la «opacidad y la discrecionalidad» del Gobierno, los vicesecretarios del PP y los consejeros han mostrado su «gran preocupación por la complejidad en la ejecución impuesta por la administración central, lo que unido a la premura en los plazos puede suponer un fuerte grado de inejecución de los fondos».

Sobre los fondos destinados a la rehabilitación energética de las viviendas, los consejeros han destacado «la falta de interés» por parte de los propietarios, ya que les obliga a aportar una «importante cantidad de fondos propios», al margen de la ayuda que puedan recibir.

Por otro lado, respecto a la planificación hidrológica del Gobierno de España, los consejeros de las CCAA del PP han criticado «la falta de una política coherente y nacional del agua, que resuelva los problemas de la agricultura y la despoblación en el mundo rural».

Finalmente, la dirección nacional y los consejeros han debatido sobre la situación del proyecto de Ley de Residuos del Gobierno y han destacado que el actual redactado «plantea múltiples problemas técnicos y jurídicos».