El calor intenso seguirá extendiéndose esta semana por toda España

El calor seguirá marcando esta semana en buena parte de España, aunque este martes se recuperarán los valores normales en la mitad occidental, y los avisos por riesgo de altas temperaturas seguirán extendiéndose los próximos días hasta que el viernes una borrasca afecte a la Península y de lugar a un refrescamiento de la atmósfera, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado que el «alivio térmico llegará previsiblemente a todas aquellas zonas que han mantenido avisos por máximas elevadas esta semana».

Pero de momento, explica que la situación sigue marcada por una dorsal prácticamente estacionaria sobre España y una borrasca en el Atlántico que no termina de poder circular y así empujar a esta dorsal.

Sin embargo, una pequeña perturbación de esa borrasca recorrerá este martes el norte de la Península e inestabilizará allí ligeramente la situación meteorológica, pero el miércoles de nuevo la dorsal se recuperará.

Hervella ha añadido que el viernes, previsiblemente, se romperá esta situación y la borrasca atlántica «enfilará hacia Francia» y quebrará la situación de altas presiones. Así, ha apuntado que aportará algo de agua al noroeste peninsular y, sobre todo refrescará los termómetros en «aquellas zonas que se habían resistido a hacerlo».

En concreto, los avisos por temperaturas máximas de color naranja (riesgo importante) se concentran en el valle del Tajo. El martes el riesgo bajará de nivel naranja a amarillo en Castilla-La Mancha y «prácticamente» desaparecerán en el tercio este de Canarias.

En general, prevé que a partir del martes la situación volverá «a la normalidad» en cuanto a las temperaturas en buena parte de la fachada atlántica. Por el contrario, conforme avance la semana se irán abriendo cada vez más zonas de avisos por máximas elevadas: primero el martes, en el cuadrante nororiental, en el valle del Ebro, Pirineo oscense, el Maestrazgo y se producirán tormentas en buena parte de las zonas montañosas de la mitad norte que serán «especialmente significativas» en Maestrazgo y Pirineos.

Respecto al miércoles, prevé que los avisos por máximas elevadas se activarán en algunas áreas del este de Castilla y León y Navarra y, sobre el jueves, prevé que incluso se amplíen a más zonas del extremo norte. En estos tres días se mantendrán los avisos de riesgo (amarillos), tanto en la Comunidad de Madrid, en el este de Castilla-La Mancha.

La portavoz subraya que el viernes con la borrasca circulando «con algo más de brío» bajarán las máximas en toda España, excepto en el litoral mediterráneo y los avisos perderán extensión e intensidad.

En resumen, Hervella precisa que la situación quedará muy condicionada a esta borrasca y señala que su configuración es «especialmente difícil de predecir», por lo que aconseja seguir la predicción meteorológica.