Colectivos antifranquistas se concentran frente al Congreso para pedir el fin de la impunidad del franquismo

Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo se han concentrado este 18 de julio, como cada año, para condenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que dio inició a la Guerra Civil en España. Pero este 2021, en lugar de concentrarse en la Puerta del Sol, se han concentrado frente al Congreso para exigir que se ponga fin a la impunidad del franquismo.

«Si hasta ahora todas las acciones que hemos hecho contra el golpe de Estado del 18 de julio las hemos hecho en la Puerta del Sol, este año, ya que está pendiente la presentación ante el Congreso de la Ley de Memoria Histórica, hemos venido aquí para presionar para que contenga lo que nosotros reclamamos», explica Pablo Mayoral, presidente de La Comuna – Presxs del franquismo, una de las entidades que se ha manifestado este domingo.

Mayoral recuerda que las asociaciones antifranquistas están a favor de una nueva Ley de Memoria Histórica, pero también señala que el anteproyecto del Gobierno tiene «bastantes lagunas».

«Queremos que contenga el rechazo, la ilegalización y anulación de todas las sentencias del franquismo», reclama Mayoral, que explica que desde su asociación también piden que la nueva Ley contenga la judicialización de los crímenes franquistas y que los crímenes del franquismo no prescriban y sean considerados crímenes de lesa humanidad.

Los colectivos piden una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo y que reconozca a las víctimas. «Venimos a reivindicar que se nos haga caso y que las fuerzas políticas negocien y vayan en la línea de lo que estamos proponiendo», asegura un portavoz, Arturo Peinado.

«Exigimos un reconocimiento jurídico pleno de las víctimas del franquismo», señala, al tiempo que recuerda que desde los colectivos antifranquistas también exigen que se declaren ilegales los consejos de guerra y los tribunales del franquismo, así como la judicialización de los procesos de exhumación de las fosas comunes.