Casado, Feijóo y Rueda culpan al Gobierno de la situación de Ence y Rajoy

El 17 Congreso del PP gallego, que ha reelegido a Alberto Núñez Feijóo por quinta vez al frente del partido, no ha pasado por alto la situación de Ence después de la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga concedida en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para la actividad de la pastera en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra.

Así, después de las declaraciones del también presidente de la Xunta este viernes, de nuevo este sábado Feijóo, junto al presidente de su partido, Pablo Casado, y al vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, han señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por la situación a la que se ha llegado. Mientras, interpelado a su llegada al congreso, Mariano Rajoy evitó pronunciarse ante los medios de comunicación y tampoco abordó esta cuestión cuando tomó la palabra en la clausura del congreso.

Los demás dirigentes se refirieron a la situación en sus respectivas intervenciones. Así, el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, recordó que el congreso tenía que haberse desarrollado en la ciudad del Lérez, pero la situación de la pandemia obligó a cambiar la ubicación, a lo que agregó que «ayer (por este viernes), no fue un buen día» para la capital.

Al hilo de ello, acusó al BNG y al PSOE, «con toda la tranquilidad del mundo», de «estar en camino de dejar sin trabajo a más de 500 personas». «Ahora el PSOE dice que no es cosa de ellos y el BNG que lleva trabajando años» en contra del empleo de la ciudad, «ayer (por este viernes) dio un paso más». Los nacionalistas gobiernan en la ciudad desde hace más de 16 años e impulsaron, junto a Greenpeace, la denuncia de la prórroga de la concesión, que los tribunales dictaminaron que ha sido ilegal.

Rueda ha lamentado que «estén contentos y felices», mientras que «mucha gente que depende de las industrias estaban (ayer) en la calle», ha señalado, en referencia a la manifestación de la tarde noche del viernes en la que participaron varios dirigentes populares.

FEIJÓO Y CASADO

También el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso tras ser reelegido por quinta vez, ha vuelto a aludir a la situación de Ence, en la misma línea en la que lo hizo en la pasada jornada: ha censurado que el Gobierno central no defendiese la continuidad de la empresa y ha garantizado que la Xunta trabajará por evitar que las familias «pierdan los empleos», antes de hacer referencia a la situación de Alcoa, en Cervo.

Por su parte, en el transcurso de su discurso, el presidente del PP nacional, Pablo Casado, mostró su compromiso con la Galicia industrial, que ve que la «demagogia de un gobierno que se lleva por delante a Meirama, Alcoa, se quiere llevar ahora por delante a Ence, por una inacción en la defensa de los intereses de centenares de familias que necesitan una explicación fuera de una ideología dogmática para acaparar un titular».