Huertas entra en el nuevo gobierno de Granada como edil de Hacienda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, que encabeza Francisco Cuenca (PSOE), contará con diez concejalías y cuatro tenientes de alcalde, entre ellos, José Antonio Huertas, al que Cs ha suspendido de militancia tras apoyar la investidura del regidor socialista, y que asume el área de Hacienda, Deportes e Informática; mientras que el exalcalde Luis Salvador, sobre el que también pesa un expediente de expulsión por parte de la formación naranja, no ha entrado en el gobierno de la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Jacobo Calvo, ha señalado este viernes en rueda de prensa que se trata de un equipo «cohesionado» que va a dar «estabilidad a la ciudad» y que, según ha matizado, «sigue abierto», en tanto que aún continúan las negociaciones con el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes, que también apoyaron la investidura de Cuenca.

La organización del Ayuntamiento granadino estará estructurada en diez concejalías y tendrá a Ana Muñoz como primer teniente de alcalde; las otras tres tenencias de Alcaldía las ocuparán por este orden José María Corpas, José Antonio Huertas y Raquel Ruz.

Ana Muñoz es la nueva concejal de Presidencia, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad; José María Corpas se encargará del área de Economía, Contratación, Recursos Humanos y Transparencia; Raquel Ruz es concejal de Seguridad y Movilidad, mientras que Miguel Ángel Fernández Madrid será viceportavoz y concejal delegado de Urbanismo, Planeamiento y Obra pública.

Por su parte, María de Leyva coge las riendas del área de Cultura y Patrimonio, y Eduardo Castillo se ocupará de Participación Ciudadana, Juventud, Turismo y Fomento de la Actividad Empresarial. Francisco Herrera es el nuevo concejal de Ciudad del Conocimiento, Ciencia y Universidad; Nuria Gutiérrez Medina, de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transferencia y Mayores; Jacobo Calvo ocupará la Concejalía de Mantenimiento, Medioambiente y Educación. Por último el citado edil ahora suspendido de militancia por Cs, José Antonio Huertas, llevará las riendas del área de Hacienda, Deportes e Informática.

El portavoz del gobierno local ha señalado que este equipo «combina experiencia con solvencia» y busca «garantizar la estabilidad y la seguridad que los ciudadanos demandan». «Es un orgullo conformar un equipo de gobierno que sigue abierto, seguimos en negociaciones con Unidas Podemos y si finalmente se llega a algún tipo de acuerdo se puede reconfigurar algún área, pero se va a mantener esa filosofía en cuanto a gestión, solvencia y experiencia», ha relatado.

Ha incidido así en que si se llegan a acuerdos concretos están abiertos a su incorporación al equipo de gobierno, pero dada la actual situación de la ciudad es necesario «sumar» y no se pueden «establecer líneas rojas». Se ha pronunciado de este modo después de que la coalición criticara el jueves que se creara «la Junta de Gobierno Local con Ciudadanos sin que hayan finalizado las conversaciones» con ellos y pidiera al PSOE que «rectifique y prefiera a Unidos Podemos como socio preferente en el gobierno».

Preguntado sobre la ausencia de Luis Salvador y sobre si tendrá algún tipo de cargo, ha señalado que siguen abiertos a quien quiera sumarse a este proyecto y se encontrará la fórmula para que así sea, aunque en cualquier caso ahora «no va a entrar en el gobierno ni va a estar en la Junta de Gobierno Local». Interrogado sobre que Ciudadanos haya tachado de tránsfugas a José Antonio Huertas y Luis Salvador, ha mantenido que «la ciudad no está en eso» y ahora el nuevo gobierno está poniendo «el foco donde lo tiene la gente», en «una gestión que resuelvan los asuntos que más preocupan a los ciudadanos».