Consejos y trucos para renovar tu colchón en el 2021

La comodidad al dormir es algo muy importante, ya que el sueño es un aspecto determinante para la salud y el bienestar de las personas. Está comprobado que la calidad del sueño está relacionada con el confort a la hora de dormir, por lo tanto, elegir el colchón adecuado es algo a lo que hay que prestar mucha atención.

Pero elegir el colchón perfecto puede no ser suficiente, hay que saber que los colchones tienen una vida útil limitada y que es necesario renovarlos periódicamente.

¿Por qué es importante renovar el colchón?

Según los expertos de www.neohogar.com, los colchones pierden propiedades hacia los 10 años de uso continuo y es necesario cambiarlos para garantizar el mejor descanso.

Esto se debe a que los materiales con los que están fabricados los colchones, incluso los de más alta calidad, están sometidos a una presión constante durante más de 8 horas continuas, de promedio. Esta presión ocasiona un desgaste que se hace notorio después de los 10 años de uso en los mejores colchones, pero que puede ser incluso antes, si el colchón no es de calidad.

Un colchón que haya perdido propiedades físicas no ofrecerá el mismo confort que uno nuevo, esta falta de comodidad puede repercutir negativamente en la calidad del descanso.

Tipos de colchones

Existen en el mercado muchos tipos de colchones de calidad, cada uno es diseñado para una necesidad específica:

  • Viscoelásticos. Este material adquiere la forma del cuerpo que reposa en él, y se adapta al peso y al volumen del mismo, es una tecnología pensada para la máxima comodidad del usuario.
  • Muelles ensacados. Los muelles ensacados evitan que todo el colchón se mueva por cada pequeño movimiento que ocurre. Este tipo de colchón es ideal para las camas de tipo matrimonial, aunque son usados en cualquier tamaño de cama.
  •  Látex. En estos colchones se prescinde del muelle y se reemplaza por un núcleo de látex. Es un colchón muy cómodo que puede ser adecuado para personas con problemas de espalda, ya que reduce la presión que puede ser ejercida en distintas partes del cuerpo. Este material es muy usado en colchones fabricados a medida.
  • Espuma HR. Son colchones fabricados con espuma de alta densidad que proporciona una comodidad sin igual. Este material es transpirable y se adapta al cuerpo humano sin provocar exceso de rigidez.

Consejos y trucos para elegir el colchón adecuado

Elegir un colchón de los que hay en el mercado no es algo que deba tomarse a la ligera, veamos algunos consejos para hacerlo sin equivocaciones:

  •  Lo primero que debe decidirse son las medidas, esto tiene que ver con el espacio disponible en la habitación, pero también con el tamaño del cuerpo, y lo mucho o poco que se mueva la persona. También si el colchón es para un solo usuario o para dos.
  •  Lo siguiente será elegir el tipo de colchón que se desea. Hay que evaluar las preferencias en cuanto a dureza, adaptabilidad del material, frescura, etcétera.
  •  Un truco para saber si un determinado colchón es el adecuado, es pedir una prueba. Se trata de que, antes de comprarlo, en la tienda permitan que quien vaya a usar el colchón se acueste unos minutos, y con los ojos cerrados, evalúe las sensaciones que le provoca.
  •  Otro aspecto importante, y que a veces no se tiene en cuenta, es el peso que puede aguantar el colchón. Es conveniente consultar la ficha técnica del producto y verificar si está diseñado para el rango de peso que va a soportar.
  •  La tela que recubre el colchón es muy importante, ya que puede aportar calor o frescura al mismo. También hay que verificar que la textura sea suave y agradable. Otro aspecto del tejido es que es necesario que sea transpirable.

Con todos estos trucos y consejos, seguramente se hará una elección adecuada de este producto tan importante para el descanso.