Blanco: Habrá novedades sobre las líneas de Industria del Plan de Recuperación

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha señalado este viernes que en los «próximos días» el Gobierno tendrá «novedades significativas» sobre las líneas vinculadas a la industria en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Blanco ha subrayado en el coloquio ‘Claves para la Industria en una España 5.0’ organizado por Siemens y Executive Forum que, aunque algunas decisiones e inversiones no se materializarán hasta 2022, éstas se toman y se inician «ahora» y ha advertido de la importancia de aprovechar el Plan.

El Gobierno tiene previsto dotar con entre 100 y 115 millones de euros proyectos tractores y líneas para proyectos industriales de innovación industrial y de Industria 4.0, hasta alcanzar un total de 2.500 millones de euros de inversión.

«Por primera vez se alinean recursos, decisiones empresariales y aceleración a nivel de políticas, sobre todo europeas» ha incidido.

PACTO POR LA INDUSTRIA

Blanco ha reivindicado que, por primera vez en muchos años, «se ha puesto el foco en la política industrial» y ha asegurado que el Gobierno busca avanzar en un pacto de Estado para la industria.

Éste ha sido reclamado por José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens, que ha destacado la importancia de construir y consolidar una España 5.0, en la que «la industria dé un salto económico, social y cultural» y donde se cree más y mejor empleo.

Para ello, ha insistido en la importancia de contar con un pacto de Estado por la industria que permita «su fortalecimiento y aumente su competitividad, flexibilidad y eficiencia».

«Si hacemos bien los deberes, el impacto de la digitalización en la industria española y en la infraestructura se calcula en aproximadamente 4.500 millones de euros en 2030», ha vaticinado.

En la misma línea, Blanco ha mostrado su voluntad de avanzar en el pacto tomando como punto de partida el consenso con agentes sociales y asociaciones empresariales y con el objetivo de alcanzar el máximo consenso parlamentario.

El secretario general ha asegurado que ya se han producido contactos para obtener «instrumentos sólidos de futuro» y ha señalado la posibilidad de hacer cambios normativos en los próximos años en la Ley de Industria para crear «un marco estable de cara a la próxima década».