Vox critica a Garzón por «dañar» a los productos andaluces

La diputada de Vox por Málaga, Patricia Rueda, ha solicitado este viernes la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tal y como hicieran otros compañeros de su partido hace unos días, por «sus continuas campañas de desprestigio» que, ha dicho, «dañan a los productos andaluces».

Rueda ha recordado, además, que, frente a los «ataques» del Gobierno al sector del turismo y de las industrias cárnicas y del azúcar, «solo queda Vox en la defensa de estas actividades productivas tan importantes para la economía española y andaluza».

«La actitud del ministro de Consumo no solo es reprobable por su irresponsabilidad e insensatez. Las campañas lanzadas por su ministerio, lejos de concienciar a la población hacia un consumo saludable, producen confusión y perjudican seriamente los intereses de los sectores afectados», ha manifestado la diputada malagueña a través de un comunicado.

Además, ha señalado que su comportamiento «es contrario a la ley y es por ello que exigimos su inmediata dimisión», recordando que el artículo 3 de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado «es muy claro cuando sostiene que los diferentes departamentos ministeriales deben ejercer su cargo con la debida diligencia y bajo el principio de la objetividad a los intereses generales y la integridad».

Esto es «algo que Alberto Garzón incumple reiteradamente con sus campañas de desprestigio de determinados productos», ha criticado la también vicesecretaria de Portavocía de Vox, quien se ha referido «a los ataques de Garzón hacia la industria cárnica y le ha recordado su polémica campaña ‘Menos carne, Más vida’, en la que instaba a los ciudadanos a reducir el consumo de esta proteína afirmando que «el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud y también al planeta».

A esto ha sumado «su intención de implantar el sistema de etiquetado nutricional NutriScore, con el que se verían perjudicados otros productos, además de los cárnicos, como el aceite de oliva».

«El ministro de Consumo defendió siempre que NutriScore podría evitar miles de muertes al año en España, a pesar de existir un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el sistema no está funcionando adecuadamente en otros países, y del ataque frontal que supone a los productos como el aceite de oliva, el jamón ibérico, el queso y las denominaciones de origen protegidas, que constituyen la dieta mediterránea», ha dicho.

Este ministro, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga, «olvida, además, que nuestra provincia lidera la exportación de productos cárnicos en Andalucía», ha señalado la diputada de Vox.

«Atacar al turismo, a la ganadería y a la agricultura es atacar a todas las familias que en estos sectores tienen su noble fuente de ingresos, ya que pone en riesgo sus empleos», ha señalado, refiriéndose también a la campaña ‘El azúcar mata’, apuntando que su grupo político presentó recientemente una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al sector industrial del dulce español.

Por último, ha recordado las declaraciones de Garzón «en las que calificaba las actividades del turismo y la hostelería como de poco valor añadido» y que «despertaron un enorme malestar entre los profesionales de la industria turística y hostelera de nuestro país», donde representa «el 15% del PIB, emplea directamente a más de 2,8 millones de personas e indirectamente a cerca de ocho millones y que hace que el Gobierno pueda recaudar más de 24.000 millones de euros en impuestos».