Quantcast

Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid alcanzarán los 40ºC

Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid alcanzarán este fin de semana los 40ºC, según las previsiones difundidas por Meteored ante el inicio de la canícula –comprendida entre el 15 de julio y el 15 de agosto–, que provocará un aumento de temperaturas que dejará un fin de semana muy caluroso.

De este modo, se espera que en las próximas semanas se produzcan los días más calurosos aunque también se han producido temperaturas máximas extremas en otros momentos del verano. Por ejemplo, Murcia registró 45,4ºC el 4 de julio de 1994 y Zaragoza alcanzó los 44,5ºC el 7 de julio de 2015.

En este contexto, el modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular. Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual.

Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico. Meteored subraya que, aunque todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que va de verano, este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular.

Además, en Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid se prevén 40ºC. También se esperan máximas de 35ºC en Castilla y León, el valle del Ebro y el noreste de Cataluña.

La canícula, cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia, se conoce como el período más cálido del año. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.