Cómo adiestrar a un cachorro

La parte compleja de tener un cachorro es probablemente la parte del entrenamiento. Enseñar dónde debe hacer sus necesidades, el lugar que le corresponde para dormir, comer y la hora de pasear.

Todo este tipo de entrenamiento en su mayoría es impartido por entrenadores. Personas que están capacitadas para entrenar a tu cachorro como se debe. Recuerda que como están muy pequeños es muy probable que les cueste más atender o recibir ordenes.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CONSEGUIR EL PASAPORTE COVID

Sin embargo, el cachorro (sin importar raza) es inteligente y con constancia y dedicación puede aprender todo lo básico. Desde ir al baño en el lugar indicado, hasta su zona correspondiente para dormir.

No masticar lo que no deben y otra serie de tareas que para el cachorro será fundamentales en su crecimiento y desarrollo. Pues recuerda que si hay entrenamiento temprano, su formación será con base en los diversos aprendizajes.

Puntos importantes que todo cachorro en entrenamiento debe saber

Puntos Importantes Que Todo Cachorro En Entrenamiento Debe Saber

El adiestramiento del cachorro no solo permite que este tenga un determinado comportamiento frente a diversas situaciones. También le permite conocer, identificar, y detenerse cuando así se le indique.

Por ejemplo, cuando el cachorro llegue a su nuevo hogar, es necesario que aprenda de inmediato cuál es su nombre. De esta manera logrará aprender cuándo se le está llamando y manejarlo mioentras se encuentra con otros perros.

Por esta razón es que los entrenadores recomiendan nombres cortos para el cachorro, de manera que sea de fácil atención y aprendizaje.

Otro aprendizaje necesario para la formación del cachorro debe ser el uso correcto y permanente del collar y pechera. El cachorro debe saber que para salir al parque o cualquier otro lugar, siempre debe portar su collar con identificación y la pechera.

La correa es lo que conecta al propietario con el cachorro cuando se da un paseo, y la actividad de salir a pasear no sólo ha de ser divertida, sino que también debe ser segura. Tanto para el propietario como el resto de usuarios. Esto no implica que el cachorro sea agresivo, solo es un método de seguridad que se debe aplicar y que el perro debe conocer.

Puedes comenzar la tarea pidiéndole a tu cachorro que se siente, para tener más control sobre él. Cuando lo haga, ponle el collar de adiestramiento y átalo con la correa. Una vez conseguido, ponte de pie y quédate quieto. Si tu cachorro empieza a intentar escabullirse o andar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo.

Justo cuando haya cumplido sus tareas correspondientes, recuerda dar premio para seguir motivandolo.

Entrenamientos básicos para el cachorro

Entrenamientos Básicos Para El Cachorro

Ten en cuenta que en el entrenamiento al cachorro debe ser siempre con reglas claras y órdenes precisas. No debes confundir.

Es importante que sepas que debes establecer reglas claras para tu cachorro desde el primer día que llega a casa. La razón es simple, gracias a establecer una claridad, el cachorro podrá acostumbrarse de forma más fácil.

También ten en cuenta que todas las reglas y órdenes deben ser sencillas de entender. Por ejemplo si solo deseas que se encuentre en una zona de la casa, deberás colocar límites.

En lo que respecta al tema de las necesidades, lo mejor para el cachorro es que puedan hacer sus necesidades en el exterior. Pero como es claro que no siempre se podrá en el exterior, también será necesario que tenga un lugar específico con periódico.

Entonces es cuando se deberá enseñar que las necesidades, mientras no haya patio, deberá hacerse en la zona del periódico. Para enseñarlo, debe hacer que al poco tiempo después de que el cachorro haya comido, llevarlo hasta dicha zona y acompañarlo hasta que haga sus necesidades. Y una vez que lo haga alábalo varias veces. 

La importancia de las recompensas

La Importancia De Las Recompensas

Cuando sea el tiempo de las comidas, puedes hacer que tu cachorro realice una tarea sencilla. Mira a tu cachorro mientras sostienes su comedero y dile «siéntate». Cuando lo haga, acercarle su comedero. De esta manera aprende órdenes simples y sencillas.

Ten en cuenta que adiestrar al cachorro será complicado si no estableces una rutina, en especial para enseñarle trucos. La idea es que realices rutinas de juegos con tu mascota de entre 10 y 20 minutos al día.

Ya cuando el cachorro se sienta cómodo, podrás comenzar a enseñarle trucos sencillos. Es importante tener mucha paciencia. Recuerda que es muy probable que no logres nada las primeras veces. Trata de incluir cosas nuevas y divertidas en cada una de las sesiones para que el perro no se aburra y tú tampoco. 

Un punto importante para el entrenamiento es que debes usar premios. La mayoría de los perros reaccionan muy bien a las recompensas de comida. Por ello cada vez que cumpla con alguna orden o tarea, puedes recompensarlo en señal que lo hace muy bien. Ten en cuenta que no debes usar golosinas, solo premios saludables que se ajusten a su dieta y las recompensas deben ser pequeñas.