Quantcast

Torres respeta la decisión del TSJ de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su respeto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha denegado el ‘toque de queda’ solicitado por el Ejecutivo autonómico para las islas en niveles 3 ó 4 de riesgo por la pandemia o en los municipios con mayor incidencia, si bien ha avanzando que la voluntad es presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

Torres ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión del TSJC, que el alto tribunal canario “no” ha avalado el informe favorable elevado por el Ministerio Fiscal del TSJC que, dijo, era “muy contundente” a favor de la propuesta de Canarias y que “hace juicio de legalidad”.

“Respetamos las decisiones judiciales aunque no la compartimos”, apuntilló para subrayar que el toque de queda se considera una media “eficiente” que, matizó, se ha demostrado en los meses de pandemia.

Además, ha lamentado que esta decisión del TSJC coincide con el día en que Canarias registra el mayor número de contagios, cuyo aumento ha cifrado en 638 en relación al día anterior.

Por ello, el presidente de Canarias ha señalado que este jueves, en Consejo de Gobierno, analizarán el auto, que da la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el TS, para lo que el Ejecutivo regional tiene tres días hábiles desde la fecha de notificación del mismo porque con el ‘toque de queda’ solicitado –entre 00.30 y 06.00 horas– “se pretende no tener tránsito en esas zonas y evitar las aglomeraciones”, ya que hay “muchísima población” disfrutando de vacaciones, especialmente jóvenes.

Finalmente, Torres ha apuntado que esta es “una más de la decisión del TSJC” ante medidas que se han adoptado meses atrás y que muestran “efectividad” para frenar la curva, y “una menos porque es un instrumento menos” para poder doblegar la curva, ya que ha afirmado que los instrumentos que hay para ello “son los que son”.

“Lo que nos queda es apelar a la responsabilidad ciudadana (…) Máxima vigilancia ante el incumplimiento de las medidas, máxima vacunación y máximos cribados”, concluyó.