Quantcast

Los Salesianos organizan actividades de verano para 13.000 participantes

La Congregación de los Salesianos en España ha organizado actividades de verano para 13.000 participantes de diversas edades, acompañados por alrededor de 1.400 animadores y salesianos.

Pese a las limitaciones provocadas por la pandemia de la Covid-19, la oferta es amplia, desde campamentos con pernocta hasta campamentos urbanos. El objetivo es crear un ambiente de convivencia animado a través de juegos, gymkanas, deportes, momentos formativos, talleres, visitas culturales y salidas a la naturaleza, según informa la congregación.

En algunos casos, según explican los salesianos, los campamentos tienen una temática que facilita la participación, especialmente de los más pequeños. También se han organizado campus tecnológicos, campus de inmersión lingüística, campos de trabajo y experiencias en el Camino de Santiago, entre otras iniciativas.

Además de los centros juveniles, las plataformas sociales salesianas desarrollan actividades para sus destinatarios, como campamentos, excursiones, talleres o formación para el empleo. De esta forma, prolongan durante el periodo veraniego su labor de acompañamiento a menores, jóvenes y familias con más necesidades.

Por otro lado, este año se recuperarán algunas actividades formativas que el verano pasado se tuvieron que suspender, como los cursos de formación de animadores para obtener los títulos de Monitor o Director de Ocio y Tiempo Libre. Un total de 600 jóvenes realizarán esta formación, dedicando una parte de sus vacaciones estivales a formarse para poder ser referentes de los niños y adolescentes.

La oferta se completa con las tandas de ejercicios espirituales, en la casa salesiana de Mohernando (Guadalajara), para jóvenes de 19 a 23 años; en la casa de oración Haitzur, en Egino (Álava), para mayores de 23 años; y una tercera tanda en el monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara).

Para desarrollar la propuesta de ‘Verano Salesiano’ con garantías sanitarias, se aplicará el protocolo COVID en todas las actividades. Las dos inspectorías de los Salesianos en España han dotado de test de antígenos a los responsables de cada encuentro y los participantes tendrán que someterse a esta prueba antes del inicio de la actividad.

Además, se ha hecho reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico; y la limitación de aforos, la creación de grupos burbuja y el mantenimiento de la distancia de seguridad son otras de las medidas que se aplicarán para evitar contagios.