El PP exige que Calviño diga si Redondo negoció fondos de la UE con la patronal catalana

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que explique en el Congreso si el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez negoció fondos de la Unión Europea con la patronal catalana. Tras preguntarse si ésa es la razón por la que el Ejecutivo rechazó la creación de una autoridad independiente, ha urgido al Gobierno a ofrecer explicaciones cuanto antes.

Gamarra se ha pronunciado así tras la información publicada por el diario ‘El Confidencial’ sobre David Madí, exdirigente de Convergència que ha sido asesor de Foment del Treball, la patronal catalana, y uno de los principales implicados en la trama Voloh, relativa al presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán.

En una conversación telefónica grabada el pasado octubre, Madí cuenta a Joan Ferrán, directivo de la consultora RSM Spain, que él, como parte de Foment del Treball, se había reunido con el hasta ahora jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y que tenía información de primera mano sobre cómo sería el proceso de reparto de los fondos europeos, que en ese momento aún no había sido anunciado por el Gobierno ni tramitado por el Congreso. «Nos lo explicó allá… Eso será una merienda de negros. Los planteamientos son 140.000 millones de euros», dijo Madí.

Gamarra se ha preguntado si ésta es «la razón por la que rechazan la autoridad independiente para la gestión de fondos que planteó Pablo Casado». «Ya advertimos que sin control y sin transparencia el riesgo de corrupción está ahí», ha asegurado.

Por eso, la dirigente del PP ha afirmado que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez «debe dar explicaciones ya» en sede parlamentaria y ha anunciado que su formación va a solicitar que Calviño comparezca en la Cámara Baja por este asunto.

«HOY SE DESTAPA UN ESCÁNDALO MAYÚSCULO»

También el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Garcés, se ha hecho eco de esa información publicada en ‘El Confidencial’ para asegurar que cuando Sánchez «decidió centralizar la gestión del fondo de recuperación en Moncloa», el PP ya advirtió «de los riesgos de corrupción».

«Hoy se destapa un escándalo mayúsculo. La ‘merienda de negros’ del racista Redondo. Y Sánchez como si nada», ha declarado el diputado aragonés en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.