‘Galicia Futura’ explora ideas innovadoras del presente para «entender» el futuro de la sociedad

La exposición ‘Galicia Futura’, que se ha inaugurado este miércoles en la Cidade da Cultura, explorará las ideas y los hitos innovadores del conocimiento gallego actual para «entender» el futuro de la sociedad gallega, «adonde va y adonde quiere ir la Comunidad».

La muestra, que podrá visitarse entre el 14 de julio y 9 de enero del año próximo, cierra la programación del Gaiás con motivo del Xacobeo 21-22, que comenzó con la exposición ‘De Nós a Nós’, y a la que prosiguió ‘Faraón: Rei de Exipto’ –que todavía puede visitarse–.

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a la directora de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; los comisarios de la muestra, la química y divulgadora científica Deborah García Bello y el historiador de arte y divulgador cultural, Miguel Ángel Cajigal Vera –más conocido como ‘El Barroquista’–; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

«La exposición explorará lo que seremos y lo que queremos ser», ha indicado la directora del Gaiás, que ha destacado además que toda la muestra está explicada de forma muy divulgativa, de forma que sea accesible para todo el mundo.

‘Galicia futura’ reúne a 50 artistas de todos los campos del conocimiento –arte, ciencia, música, tecnología, literatura, medicina, cine y literatura, entre otros– que se encargan de «analizar» los hitos innovadores de cada campo, ilustrarlos y mostrarlos según su ámbito de acción y, en base a eso, «establecer caminos» que indiquen hacia donde se dirige la sociedad gallega.

EXPOSICIÓN VIVA

Los comisarios han resaltado que no se trata de una exposición «futurista, de ciencia ficción». «Da una imagen general de lo que se está haciendo en Galicia y de lo que se va a hacer. Son cosas que son reales ahora mismo, que están en proceso. Algunas de ellas las hemos sacado del laboratorio prácticamente», ha comentado García Bello.

«Es una exposición viva, sobre lo que se está desarrollando en el presente porque el futuro se hace gracias a eso, a lo que se realiza ahora, ha apuntado Cajigal, que ha subrayado además que es una exposición «provocativa, desafiante». «El objetivo es intrigar a la gente para que quiera saber más», ha señalado el historiador de arte.

La muestra «derriba» las fronteras del conocimiento y establece un «vínculo sentido» entre ciencias y letras, entre todas las formas de conocimiento, que se «mezclan» para ayudar a entender al espectador el futuro que viene en Galicia, «un futuro sin complejos, que mira a la tradición y al pasado, y que trabaja desde la identidad», tal y como ha comentado Cajigal.

El divulgador cultural ha destacado que otro de los objetivos de la muestra era «reivindicar» a toda una nueva generación de artistas y científicos, «que a veces parecen olvidados por su juventud», y unirlos a otros con más experiencia y trayectoria.

Así, el visitante encontrará en la exposición obras de Oliver Laxe o Marta Pazos, pero también de Maruja Mallo. Algunas de estas piezas han sido creadas expresamente para la exposición, lo que, en palabras de Cajigal, ha sido «lo más complejo, pero lo más agradecido». «Aporta sentimiento, que marca si la exposición deja huella en quien la ve o no», ha señalado.

«CAMBIO TRANQUILO»

El presidente de la Xunta, encargado de inaugurar la exposición, ha reivindicado el «cambio tranquilo» que representan los gallegos en el devenir de la historia, «capaz de sintetizar tradición y progreso».

«Evolucionamos constantemente. Cada día, cada momento, la sociedad, la cultura, la economía gallega, se transforman y lo hacen sin convulsiones ni rupturas», ha señalado Feijóo, que ha incidido en que las transformaciones más profundas en la esencia de una comunidad son aquellas que involucran a todos los hombres y mujeres que la componen.

En esta línea, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado que la historia de Galicia es «la historia de un cambio exitoso» y que la unión entre progreso y tradición sostiene «lo mejor» del pasado de Galicia. «Con esa misma fórmula podemos crear el futuro», ha añadido, y ha hecho hincapié además en que la exposición que se inaugura este miércoles es «una respuesta gallega a una inquietud universal»: si los pueblos antiguos pueden sobrevivir a los tiempos modernos sin traicionarse a sí mismos.

En este sentido, Núñez Feijóo se ha referido al Camino de Santiago como el «símbolo perfecto» de simbiosis entre «pasado y futuro, entre modernidad y tradición». «El Xacobeo es una parte del pasado que se interna en el futuro», ha asegurado, a lo que ha apostillado que, aunque lo que viene «no está escrito», entre los escritores «estará Galicia con su propia caligrafía».