La actriz vallisoletana Concha Velasco será la encargada de abrir la próxima temporada 2021-2022 del Teatro Calderón, que este año se dividirá en dos fases, una en abierto y otra de abono, para dar cabida a un mayor número de espectadores y diversificar públicos ante la restricción de aforos por la normativa sanitaria.
De este modo, entre de septiembre a diciembre de 2021, el teatro propone, como novedad, una programación en abierto que reúne una decena de funciones teatrales, tres actuaciones musicales y otras tres de danza, mientras que otros ocho espectáculos de abono, que se pondrá a la venta este otoño, comenzarán en el mes de enero.
Así lo ha explicado el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, quien este miércoles ha presentado la programación de la próxima temporada junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura, Ana Redondo.
«Calidad, prestigio, excelencia y diversidad» son los calificativos con los que Puente ha descrito este programa en lo que para él es un día «bonito y feliz» como lo es todo aquello que suponga un «retorno a la normalidad», especialmente para un sector «tan castigado por la pandemia». Y es que Puente ha destacado la «impecable» gestión de la dirección del teatro en función de las «cambiantes decisiones», a pesar de las cuales «ha sacado adelante toda la programación», así como la «comprensión y fidelidad» del público.
En la misma línea, Redondo se ha referido al Calderón como una «institución ejemplar que ha sabido adaptarse a las circunstancias al tiempo que el público también ha respondido». Por todo ello, ha expresado su «satisfacción» respecto al trabajo realizado, además de incidir en que «el camino es generar industria cultural».
Por su parte, Viteri ha explicado que la decisión de dividir la parrilla de este año se debe a la situación sanitaria y que, de forma complementaria, se mantendrán también los espectáculos familiares y para adultos en la Sala Delibes, las naves, las residencias artísticas, TeVeo, MeetYou y, en función de las futuras restricciones, matinales escolares.
Así, mientras que el abono no se presentará hasta el próximo otoño, la venta de entradas para la primera fase de espectáculos en abierto comenzará este lunes, 19 de julio, en horario de 9 a 15 horas en las taquillas del Calderón.
Además, otra de las novedades de la nueva temporada será el horario de los espectáculos de la Sala Principal, que adelantan su inicio a las 19.30 horas para «facilitar la asistencia al teatro además de poder extender el ocio a otros ámbitos de la ciudad o poder garantizar un regreso en transporte público». Esta decisión responde, según ha explicado Viteri, a la «buena aceptación» por parte del público después de que los espectáculos se adelantasen a esta hora para garantizar el cumplimiento del toque de queda durante el estado de alarma.
PROGRAMACIÓN EN ABIERTO
La nueva temporada comenzará con la función, del 3 al 5 de septiembre, ‘La habitación de María’, protagonizada por Concha Velasco, el primero de los espectáculos que pasarán por las tablas del Calderón en esta primera fase del programa.
Le seguirán ‘Anfitrión’, de Molière, del 7 al 8 de septiembre; ‘Manolita Chen’, del 11 al 12 de septiembre; ‘Carmen’, el 12 de septiembre; ‘Histeria del arte’, el 18 de septiembre’; ‘La naturaleza y su temblor’, del 18 al 19 de septiembre; ‘El grito’, el 19 de septiembre; ‘Yo soy el que soy’, el 25 de septiembre; ‘Othello’, el 26 de septiembre; ‘Celestina infernal’, del 30 de septiembre al 3 de octubre; ‘Castelvines y Monteses’, del 9 al 10 de octubre y ‘Principiantes’, del 16 al 17 de octubre.