Osoro: «Hemos construido una cultura del bienestar a toda costa»

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha lamentado que la sociedad española ha construido una «cultura de bienestar a costa de lo que fuese» y que la pandemia ha puesto de manifiesto que lo que hace falta es «una cultura del cuidado». Así lo ha indicado este martes durante la presentación del libro ‘Santiago en el fin del mundo’ (La esfera de los libros), del periodista y escritor Jesús Bastante.

«Este libro nace en un momento, después de esta pandemia en el que hay un antes y un después. Nosotros hemos estado viviendo o construyendo una cultura a toda costa, a costa de lo que fuese, del bienestar, pero la pandemia nos ha hecho descubrir que lo nuestro no es la cultura del bienestar porque esa nos separa y nos lleva por derroteros que no son humanos, sino la cultura del cuidado», ha subrayado Osoro en el acto, que ha tenido lugar en el Real Casino de Madrid.

Según ha indicado el obispo, lo verdaderamente «evangélico» es «cuidarse los unos a los otros» y no solo «mirarse a uno mismo». «Ahora (con la pandemia) hemos descubierto que podemos ser nosotros mismos los que nos muramos y necesitamos que alguien también nos cuide», ha añadido.

Sobre el libro, el cardenal ha indicado que aunque ‘Santiago en el fin del mundo’ es una novela, también es «como una catequesis: la barca, el camino, el sepulcro, la peste» que permite acercar el mundo de la fe «a gente que quizá está muy lejos» de ella. «Gente que no cree, que tiene dudas, que lo lea, porque no sale igual uno después de haber leído esta obra», ha apostillado.

Además, el obispo ha destacado el retrato que hace el autor de la Virgen María. «No hay elogio más bello que el que hace Jesús de la Virgen María, es excepcional», ha subrayado Osoro, destacando que «triunfa su humanidad, la fuerza de su fe».

También ha recomendado la obra el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, quien ha asegurado que es un libro «que merece la pena». «Lo leí de camino a Ceuta para ver aquellas naves donde hay más de 900 personas y niños», ha comentado el sacerdote.

El padre Ángel ha destacado un capítulo del libro en el que Santiago, cansado, se derrumba contra la base de una columna al borde del río y llora con desesperación, pero entonces se le aparece la Virgen. «Cuántas veces nos ha pasado a muchos de llorar, estar cansados, pero cómo llega después esa luz», ha subrayado.

LO MENOS PARECIDO A UN SANTIAGO ULTRANACIONALISTA

El periodista Jesús Bastante ha asegurado que el apóstol que recrea en ‘Santiago en el fin del mundo’ «es lo menos parecido a un Santiago ultranacionalista» y lejos del «Santiago matamoros que se nos ha vendido» muestra a un «tipo valiente» que lo deja todo cuando conoce a Jesús y se va al fin del mundo.

«Se nos ha vendido el Santiago matamoros, con una visión de una nación pura frente a los enemigos externos. El Santiago que yo he querido generar es el de un pescador del siglo I que no había salido de su pueblo y gracias a que conoce a Jesús se va al final del mundo. Es lo menos parecido a un Santiago ultranacionalista. Es lo más parecido a un personaje universal», ha subrayado Bastante este martes en la presentación del libro.

El autor ha subrayado que con este libro intenta «reivindicar un personaje histórico al que no se ha hecho justicia» y, al mismo tiempo, asegura que es «una paradoja de lo que somos: caminantes». «Hay que conjugar la vida en gerundio, caminando», ha enfatizado Bastante.

En el acto también ha intervenido la periodista Ana Pastor, quien ha destacado que el libro «resume muy bien los valores en un momento de una sociedad convulsa todavía por el miedo de lo que está viviendo» y habla de «la lealtad y la valentía como mayor símbolo de Santiago».