Librerías catalanas celebrarán este jueves el ‘Llibrestiu’

Un total de 110 librerías de 40 municipios de Catalunya participarán este jueves por la tarde en la primera edición del ‘Llibrestiu’, una fiesta literaria de verano impulsada por la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya para «reforzar los vínculos» entre autores, libreros y lectores.

Así lo ha explicado el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, en la presentación de la iniciativa este martes en Barcelona junto a la presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Maria Carme Ferrer.

En esta primera edición, los libreros prevén poner paradas en la calle y organizar, en total, más de 300 actividades dentro de las librerías: desde cuentacuentos y presentaciones de libros hasta firmas con autores, coloquios, talleres, conciertos, debates, tertulias y otras actividades culturales para reivindicar la librería como «equipamiento cultural de proximidad».

Participarán librerías generalistas, especializadas, infantiles y juveniles de la ciudad de Barcelona, de Lleida, Girona, Tarragona, Sabadell, Vic, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Manresa (Barcelona) Mollerusa, Tàrrega (Tarragona), Figueres (Girona) Reus y Mora d’Ebre (Tarragona), entre otros municipios.

En la capital catalana, donde se han adherido más de la mitad de las librerías de la ciudad –54–, las actividades se podrán celebrar hasta las 22.00 horas, mientras que en los otros municipios se podrán alargar hasta las 23.

Tixis ha remarcado que el ‘Llibrestiu’ no pretende ser una edición estival de Sant Jordi, sino que busca desestacionalizar y fortalecer los eventos relacionadas con el mundo del libro, consolidar la «fidelidad» entre librerías de proximidad y lectores y reafirmar la resiliencia y recuperación del sector del libro tras el impacto de la pandemia del coronavirus.

MEDIDAS ANTE EL COVID-19

El ‘Llibrestiu’, que se celebrará en pleno repunte de casos de Covid-19 en Catalunya, incorporará las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar contagios: no habrá aforo máximo de personas dentro de las librerías, –por ser declaradas un bien esencial–, pero en las actividades será del 70% con uso obligatorio de mascarilla.

Tixis ha reafirmado la voluntad de las instituciones y agentes impulsores de dar continuidad a la iniciativa y celebrarla cada verano, y ha asegurado que libreros de Valencia y Galicia estudian impulsar acciones parecidas: «Esta idea ha venido para quedarse».

«ACERCAR» LA LITERATURA A LA CIUDADANÍA

Por su parte, Ferrer ha reivindicado que esta fiesta literaria pretende dinamizar el fomento lector y «acercar la literatura a la ciudadanía», que incrementa la actividad lectora durante las vacaciones, y ha puesto en valor la buena acogida por parte de las librerías de Catalunya.

Esta primera edición cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno, del Ayuntamiento de Barcelona y de los diferentes municipios adheridos a la iniciativa.