El 82% de los gestores espera porcentajes de subida en las Bolsas europeas

El 82% de los gestores de fondos espera porcentajes de subida de un dígito en las Bolsas del Viejo Continente después de un fuerte ‘rally’, en tanto que solo un 27% ve que existe el riesgo de que toquen techo en el tercer cuatrimestre de este año, según revela una encuesta de Bank of America.

El 47% ha señalado que reducir la exposición a renta variable demasiado pronto es el mayor riesgo para su cartera, y solo el 18% se preocupa por no contar con suficientes coberturas defensivas.

Actualmente, el 45% se encuentra sobreponderado en renta variable europea, la cifra más alta desde enero de 2018, ya que el 71% espera que los valores cíclicos europeos superen a los defensivos: el 31% ve un alza de dos dígitos en el rendimiento relativo de esos valores gracias al fuerte crecimiento y a la nueva subida de los rendimientos de los bonos.

Sin embargo, solo un 11% de los gestores a nivel global se encuentra sobreponderado en acciones estadounidenses, una subida de cinco puntos porcentuales respecto al mes pasado, aunque un porcentaje bajo en comparación con noviembre de 2020, cuando ascendía al 22%.

En cuanto a los sectores con mayor potencial, los gestores han destacado el industrial, que desplaza a la tecnología del primer puesto. La tecnología y los materiales de construcción han experimentado reducciones en su posicionamiento, frente a sectores como el de alimentación y bebidas y de la salud, con fuertes mejoras.

La tecnología y el sector inmobiliario se consideran los sectores más sobrevalorados, mientras que los bancos se consideran los más infravalorados.

Por países, Alemania es el país preferido por los inversores, con el 31% que admite que se sobreponderaría en el país, frente a Suiza, donde un 24% ha reconocido que se infraponderaría.

EL 80% DE LOS GESTORES CONFÍA EN EL CRECIMIENTO EUROPEO

El 80% de los gestores espera una mejora en el ciclo macroeconómico europeo en los próximos doce meses, desde el 94% que consideraba eso mismo en marzo, en tanto que solo el 40% de los encuestados cree que el crecimiento tocará techo este año, por lo que los inversores se mantienen optimistas.

En cuanto a la inflación, el 42% prevé unos mayores niveles en los próximos doce meses, una bajada considerable del 89% que lo consideraba el mes pasado.

No obstante, la inflación sigue siendo uno de los mayores riesgos de cola para los mercados, señalada por un 29% de los inversores a nivel global.