Govern balear cree que actuó «con total transparencia» con ‘caso Puertos’

El portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado este lunes que el Ejecutivo autonómico ha actuado «con total transparencia» en relación al presunto caso de corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Así se ha referido Negueruela a la petición del Grupo Popular para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparezca para informar sobre un informe dentro de la causa de la APB en el que se la mencionaría. «No hay un tema que explicar», ha indicado el portavoz.

Se trata de un informe de la Guardia Civil recogido dentro del sumario del caso de la APB, sobre el que se ha levantado parcialmente el secreto judicial. En este informe la Policía Judicial analiza un documento incautado a la secretaria del expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, con unas notas manuscritas en el que se puede leer ‘Francina’ -la Guardia Civil considera que se refiere a Armengol-, y una serie de temas, que para los investigadores serían alusiones a los amaños que ya se estaban investigando.

Los investigadores creen que Armengol se habría reunido con el entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, unos meses antes de su detención, para tratar estas cuestiones.

Sobre la solicitud de comparecencia del PP para que la presidenta explique estas alusiones dentro del informe de la Guardia Civil, Negueruela ha dicho que «no habrá más explicaciones de las que se pueden dar al respecto». Con todo, ha apuntado que «son los grupos parlamentarios los que deciden si comparece o no la presidenta». «La oposición puede pedir las comparecencias que considere, pero vemos que se ha actuado con total normalidad», ha asegurado.

El portavoz ha recordado que el Govern balear tiene reuniones con la APB «de forma permanente», no solo la presidenta sino todas las consellerias. Además, ha destacado que este organismo tiene «una singularidad especial» porque los puertos son infraestructuras estratégicas para las Islas.

Por este motivo, ha reiterado «la tranquilidad absoluta» del Govern con este tema, porque «las reuniones son habituales» con muchas instituciones. «Es una reunión de trabajo como se hace con cualquier otro organismo», ha afirmado.

«En estos momentos está actuando la Justicia, por lo que respeto total a la Justicia con un sumario que todavía hay secreto al respecto», ha concluido Negueruela.