Celaá traspasa su cartera después de «3 años durísimos, pero reconfortantes»

La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha traspasado este lunes su cartera ministerial a Pilar Alegría, después de «tres años durísimos, pero reconfortantes» de un mandato que quería llevar a término.

Así lo ha indicado en su intervención en un acto celebrado en el Ministerio de Educación, donde Isabel Celaá ha traspasado su cartera con «emoción» y dando la «bienvenida» a su nueva responsabilidad a Pilar Alegría. En un breve discurso que ha concluido con una emocionante ovación por parte de todos los asistentes, la ya exministra ha afirmado que «educar es ayudar a construir personas, empoderarlas, desarrollar todo su talento, no dejar a nadie atrás».

«La educación es el agua que se necesita para vivir, es conocimiento, es igualdad, es prosperidad. Pero como el agua, para transmitirse y transitar, necesita fuerza, impulso, pasión si es posible porque es fuerte por dentro, pero frágil por fuera y puede deslizarse fácilmente entre los dedos y perderse», ha asegurado.

Celaá ha añadido también que «con frecuencia la educación se da por descontada y se confunde con la actividad diaria, pero no es lo mismo, la educación es mucho más» y ha subrayado que han sido tres años «durísimos, reconfortantes también».

Así, ha puesto en valor que ha «diagnosticado los males del sistema» y ha avanzado en su reforma» con la reforma educativa «que va decantándose mansamente», y con la Formación Profesional. «El surco del arado está trazado. Falta seguirlo. Un trabajo duro, querida Pilar, porque no lo hay blando en educación», ha remarcado.

«Gran responsabilidad, gran competencia de país que hoy te traspaso con toda la esperanza de que puedas culminar un trabajo de éxito. Un abrazo, Pilar. Buenos días, buena suerte», ha concluido Celaá sus palabras, a las que ha seguido un largo aplauso.

A Isabel Celaá (Bilbao, 1949) le hubiera gustado llevar a término su mandato y ver concluido todo su proyecto. La propia exministra «de fuertes valores y convicciones» ha reconocido en un encuentro informal con los medios de comunicación que, a partir de ahora y tras tomarse unos días de descanso en el País Vasco, retomará su actividad profesional en el mundo de la educación. A la nueva ministra, Celaá le recomienda que «ponga viento en las alas» ante los retos que tiene por delante.

Al acto de traspaso de cartera han asistido numerosas autoridades, entre ellas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la nueva ministra de Política Territorial, la exalcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez; el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero; diputados y senadores; miembros del equipo del Ministerio; amigos y familiares.