PP y Cs denuncian que Diputación, Generalitat y Ayuntamiento Valencia pagaron 300.000 euros del Congreso de UGT

PP y Cs han calificado de «escandaloso» y de «una auténtica vergüenza» la subvención que la Generalitat, Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital valenciana han destinado al reciente Congreso que UGT celebró en Valencia y en el que Pepe Álvarez fue reelegido al frente del sindicato.

«Nos parece escandalosa y poco ética esta sobrefinanciación. Ese dinero debería dedicarse a los hosteleros y comerciantes y sector turístico de esta ciudad», ha indicado en un comunicado el concejal del PP en el consistorio Juan Giner, quien ha criticado que las tres administraciones han pagado «comidas, alojamientos, furgonetas de alquiler, ordenadores, seguros, un monologuista y el alquiler del Palacio de Congresos».

«En total, se han pagado del bolsillo de los ciudadanos cerca 300.000 euros del Congreso Nacional de la UGT que se celebró en el mes de mayo», señala el edil, que ve «escandalosa esta cantidad de dinero para subvencionar a un sindicato afín al PSOE».

Giner ha denunciado «esta manera de otorgar subvenciones a dedo sin libre competencia por parte de los dirigentes socialistas a su sindicato afín para organizar su congreso, y que no recordamos que se haya hecho con el resto» de centrales sindicales, al tiempo que ha subrayado que UGT «ya recibe ayudas de las instituciones públicas».

Por ello, sostiene que ese dinero «debería dedicarse a los hosteleros y comerciantes y sector turístico de esta ciudad» y no ve «ético que el dinero de todos los valencianos vaya a parar a pagar los hoteles, las comidas y el transporte de los congresistas de UGT.Si es para renovar los cargos del propio sindicato, no se entiende que se pague con dinero de todos los valencianos. Es un punto escandaloso esta sobrefinanciación de los gobiernos de izquierda», ha señalado.

El edil señala que esta cifra se desprende de la justificación de la ayuda de los 100.000 euros otorgada por el Ayuntamiento, y donde aparecen los gastos subvencionados por las tres administraciones. La última de las subvenciones, de la Generalitat Valenciana y de más de 80.000 euros, ha sido publicada en el Diari Oficial este mismo viernes, a través de la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana.

«Este es el nombre de la línea presupuestaria, dotada este año con 700.000 euros, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene a su disposición para otorgar a dedo ayudas directas a todo tipo de asociaciones y por cualquier actividad que se considere de manera nominal, es decir a dedo y sin concurso», ha insistido el edil.

EXPLICACIONES

Por otra parte, Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha pedido explicaciones tanto a la Generalitat como a la Diputación de Valencia tras conocerse la concesión de estas subvenciones sin que este proceso se haya realizado «mediante concurso público».

«Estamos hablando de cantidades que llegan hasta los 250.000 euros si sumamos lo que aportó también el Ayuntamiento de la capital», ha añadido la síndica de Cs en Les Corts, Ruth Merino, quien considera «imprescindible y urgente que el Gobierno valenciano dé la cara por unas transferencias que se han hecho de manera directa, pese a que el procedimiento habitual es vía concurso, y, sobre todo, porque se realizan en el momento más inoportuno», ha señalado la formación ‘naranja’ en un comunicado.

«Es una auténtica vergüenza que, mientras miles de familias valencianas se han arruinado y cientos de comercios han cerrado la persiana en el último año, el tripartito se dedique a subvencionar este tipo de grandes eventos afines a su ideología», ha subrayado.

Según Merino, «ahora sabemos que el mismo tripartito que se niega a destinar más recursos para reforzar el sistema sanitario tan castigado tras la pandemia y que tiene la poca vergüenza de despedir a los profesionales sanitarios por WhatsApp, de manera paralela, utiliza cientos de miles de euros que han salido del bolsillo de todos los valencianos al autobombo y la propaganda del Partido Socialista», ha manifestado.

Por su parte, la portavoz de Cs en la Diputación, Rocío Gil, ha señalado que la formacion «ya alertó en su momento de los 75.000 euros que la institución provincial iba a aportar al congreso de UGT, y pidió al Gobierno que, en su lugar, los destinara a Casa Caridad».

«Entonces no sabíamos que todo ese dinero de los valencianos iba a ir a pagar el alojamiento de los congresistas, que nos parece muy grave», ha criticado Gil, al tiempo que ha advertido que «la subvención es de 75.000 euros, pero el sindicato justifica 100.000 euros de la Diputación en hoteles». «El Gobierno deberá explicar si va a pagar esos 25.000 euros de más o si ya están transferidos», ha demandado la diputada de Cs.