Arturo Azcorra: La red de 5G tendrá una tasa muy favorable

El director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación, Arturo Azcorra, ha avanzado que la banda de espectro de 26 GHz, que estará destinada a redes 5G, contará con «una tasa bastante favorable que estamos preparando para el próximo año».

Estas declaraciones las ha realizado durante la última jornada del congreso DigitalES Summit 2021, donde Azcorra ha repasado asimismo las mejoras regulatorias y fiscales que servirán de acicate para el despliegue de nuevas redes de conectividad.

«En España somos líderes no sólo en despliegues, sino también en producción de tecnologías 5G». Queremos potenciar ese liderazgo», ha subrayado.

Azcorra ha adelantado, asimismo, que la próxima Ley General de Telecomunicaciones, cuyo anteproyecto comenzará a tramitarse a la vuelta del verano, avanzará en la simplificación de trámites para la instalación de antenas y la simplificación en el pago de las tasas.

Son dos de las reclamaciones que la patronal tecnológica DigitalES, en representación de las principales empresas de este sector, realizó durante el proceso de consulta pública de esta norma.

También han participado en el encuentro la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en un diálogo con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo. «En España estamos muy desarrollados en conectividad y en digitalización de la Administración pública, pero hay que invertir en tecnologías que ahora no vemos como necesarias, pero que son fundamentales de cara al futuro», ha comentado.

IA EN ESPAÑOL Y ALGORITMOS VERDES

Para la secretaria de Estado, dos ámbitos concretos en los que España puede ser referente son la IA en lengua española y los algoritmos ‘verdes’. «Hay que pensar en la sostenibilidad como parte del diseño de cualquier transformación y solución tecnológica», ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de KPMG, Juan José Cano, durante su charla con Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha subrayado la evolución en la transformación digital de otro de los sectores tractores de la economía española, el comercio. «En los últimos doce meses, la venta online ha crecido lo mismo que en los últimos diez años», ha recalcado. «El reto es que el cliente ya no es simplemente alguienque compra tu producto o servicio, sino que las marcas tienen que conseguir que sea su compañero de viaje», ha añadido.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Las oportunidades de España en diferentes tecnologías emergentes ha sido otro de los grandes temas de la jornada. Así, el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, ha destacado las prometedoras aplicaciones que podrá tener la computación cuántica. «Va a permitir cosas impensables», ha afirmado.

Las tecnologías emergentes han sido también el tema de debate de la primera mesa redonda de la jornada, que ha estado patrocinada por Afiniti. En esta mesa han participado César Cid, director ejecutivo de Arca.; Daniel Iglesias, VP managing director de Capgemini Engineering España; Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica; Juan Pedro Gravel, consulting partner Technology Strategy & Transformation de Deloitte; Jaime Serrano, director ejecutivo de NEC; y Benjamin Amor, director del área de Healthcare de Palantir.

La segunda mesa redonda, patrocinada por Islalink, se ha centrado en la oportunidad de España de erigirse en un ‘hub’ 5G. En ella han participado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación del Gobierno; Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de Carreteras (AEC); Carles Navarro, director general de Basf España; Luis Colorado, head of Digital Banking and Innovation de Banco Santander; y Arturo Sotillo, general manager para Iberia, Caribe y Latinoamérica de Juniper Networks.

OTRAS CONCLUSIONES

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha reconocido en DigitalES Summit que la eficacia de las normas de competencia tradicionales «puede verse lastrada por los tiempos y las características encorsetadas de los procedimientos administrativos clásicos».

Por su parte, Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), ha invitado a la colaboración entre empresas eléctricas y tecnológicas. «Sin el apoyo del sector tecnológico, [la lucha contra el cambio climático] es imposible. Juntos seremos capaces de generar crecimiento que sea además sostenible», ha recalcado.