Feijóo condena la homofobia y repudia a quienes «hacen política con un asesinato»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en mostrarse cauto sobre «el móvil» de la paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz y ha repudiado, tras condenar la violencia y de forma expresa la homofobia, a aquellos políticos que «hacen política con un asesinato».

«Asesinar a alguien siempre es algo miserable; entre varios y con una paliza con resultado de muerte es de una cobardía difícil de explicar», ha reflexionado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, antes de aseverar que los políticos no son «jueces, ni guardias civiles, ni policías».

«Y cuando un político usa un asesinato para hacer política sobrepasa todas las rayas admitidas», ha sentenciado, antes de recordar que, según ha trascendido, los detenidos afirman que no conocían a la víctima. «¿Se puede, en consecuencia, sacar una extrapolación directa, inmediata y relacionada entre la causa, disparatada y el efecto?», se ha preguntado.

«Estamos acostumbrados a casi todo, pero que algún grupo parlamentario en Galicia haga política con un asesinato es algo que ya forma parte de la biografía tanto política como individual de las personas que hacen estas manifestaciones», ha aseverado Feijóo.

Aunque no ha dado ningún nombre, el presidente gallego ha realizado estas manifestaciones en la misma semana en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le afeó una actitud, a su juicio, «equidistante» en relación al crimen de Samuel.

Feijóo, por su parte, ha esgrimido que igual que su Ejecutivo condena la violencia, condena «con igual rotundidad cualquier tipo de homofobia». «Y es lamentable que haya políticos haciendo política con un asesinato», ha insistido.

CONDENAS «CON MAYOR O MENOR INTENSIDAD» SEGÚN LA VÍCTIMA O EL AUTOR

En su respuesta, ha insistido en que la Xunta no tiene «ninguna notificación» de los investigadores sobre «el móvil o la causa directa o indirecta» de la paliza mortal a Samuel, antes de añadir que los pronunciamientos llegarán cuando esto ocurra.

Enfrente, ha reprobado que «hay partidos que en función de quien sea el autor o la víctima condenan con mayor o menor intensidad el asesinato». Sin embargo, ha afirmado que la «condena» del Ejecutivo autonómico es «igual de rotunda» con independencia de ello.

Finalmente, ha insistido en la «absoluta sorpresa» que le produce el «comportamiento de algunas diputadas y de algún diputado» del Parlamento.