El patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprueba renovar su estructura organizativa

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción ha aprobado una renovación de su estructura organizativa para hacer frente a los nuevos retos del sector y a una etapa «en la que la construcción va a recuperar su papel protagonista en la economía española», según ha señalado la Fundación en un comunicado.

Así lo confirmó su presidente, Pedro Alén, durante su reunión semestral, donde se aprobaron las cuentas de 2020 y se presentó la memoria de actividades del año pasado, que lleva por título ‘Comprometid@s contigo’.

Durante el encuentro, los agentes sociales de la construcción expresaron su deseo de llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más «a las necesidades de las empresas del sector y adaptar la Fundación a los nuevos tiempos, en los que la digitalización y la innovación serán las características principales de la construcción».

En el nuevo esquema organizativo, destaca el nombramiento de Julio Gil Iglesias como director general al frente de la Fundación Laboral.

Además, conllevará también otros cambios en la estructura directiva de la entidad paritaria, «que estará organizada en seis direcciones, alguna de nueva creación o con nuevos enfoques, para afrontar los mencionados nuevos retos del sector».

En 2020, pese a la pandemia, la Fundación Laboral de la Construcción formó a un total de 71.833 trabajadores de la construcción, impartió cerca de 3,3 millones de horas de formación y desarrolló 8.337 cursos.

Además, a pesar del parón de la actividad por la crisis del Covid, en 2020 se llevaron a cabo más de 21.000 visitas de asesoramiento a pie de obra, un 17,6% más que en 2019. Del total de visitas, un 74,5% de ellas fueron financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

Por otro lado, el portal del empleo de la construcción, publicó un total de 3.069 vacantes y se inscribieron 3.949 candidatos y 576 nuevas empresas. En la actualidad, hay más de 90.000 profesionales registrados y más de 4.000 empresas inscritas que confían en el portal para encontrar a sus candidatos.

También en 2020, la Fundación Laboral participó en un total de 22 proyectos internacionales, en el marco de cinco programas europeos (Erasmus+, Horizonte 2020, AMIF, UIA, Interreg Poctefa) y consiguió la adjudicación de una licitación de la Comisión Europea.