Aenor entra en el capital social de Cámara Certifica

Aenor ha formalizado con la Cámara de Comercio de Madrid su entrada en el capital social de la entidad de certificación Cámara Certifica con una posición de control, según ha informado la entidad.

Cámara de Comercio de Madrid, hasta ahora propietaria del total de esa sociedad, mantiene su compromiso con la entidad, continuando en el capital con un porcentaje significativo y con una representación relevante en el consejo de administración.

Certificación y Confianza Cámara es una compañía creada en 2015 por la Cámara de Comercio de Madrid. Presta servicios de certificación y de verificación ambiental para apoyar la competitividad de las organizaciones, con especial foco en el segmento de pequeñas empresas de Madrid en particular y de España en general. Opera, a través de la red de cámaras de comercio, con las marcas Cámara Certifica, Cambra Certifica y Ganbera Ziurtagiriak.

La operación refleja el compromiso de ambos socios con la continuidad del negocio de Cámara Certifica, quien mantendrá una personalidad propia y su posicionamiento en el mercado.

«Con esta alianza estratégica, Aenor impulsará la operación y gestión de la operativa del negocio, aportando su profundo conocimiento y experiencia en materia de soluciones avanzadas para este mercado, especialmente en sistemas tecnológicos y de gestión sobre modelos de certificación», señala Aenor en un comunicado.

A juicio de la entidad, ello resultará en mejoras en la prestación de los servicios que facilitarán el crecimiento de Cámara Certifica a escala nacional, centrándose en las pequeñas empresas y microempresas y sobre las certificaciones más difundidas, como Gestión de la Calidad, Ambiental, de Salud y Seguridad en el Trabajo y la de Proyectos de I+D+i.

UN NUEVO PRESIDENTE PARA UNA NUEVA ETAPA

Para la presidencia del consejo de administración de la sociedad en su nueva etapa ha sido elegido Alfredo Berges Valdecantos, actual vicepresidente de Aenor, quien ha indicado que «Cámara Certifica cumple un papel relevante en el tejido económico madrileño y español, que se verá potenciado con la aportación de las mejores prácticas de gestión y operación, con el objetivo de facilitar el crecimiento de la compañía y mejorar su eficiencia y rentabilidad».

Adicionalmente, se ha acordado nombrar consejero delegado a Rafael García Meiro, secretario del consejo a Luis María Cazorla Prieto y vicesecretario del consejo a Luis Cazorla González-Serrano. Además del presidente y el consejero delegado, el consejo de administración está configurado por Ángel Asensio Laguna, Alfonso Calderón Yebra y Luis Atienza Serna.

El presidente de Aenor, Carlos Esteban Portal, ha afirmado que «esta operación está alineada con el propósito y la estrategia de crecimiento de Aenor, dirigida a hacer de la generación de confianza entre organizaciones y personas un elemento de competitividad».

«Ahora reforzamos a una entidad que está orientada a impulsar ese valor entre las empresas de tamaño reducido, con modelos de operación y precio adaptados a sus necesidades», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio Laguna, ha declarado que «la entrada de un socio estratégico como Aenor en Cámara Certifica configura una organización que suma las fortalezas de ambas organizaciones y que tiene como resultado una certificadora ágil, con un conocimiento profundo de las necesidades de la pyme española y que además poseerá uno de los portfolios de servicios más extensos del mercado. Cámara Certifica será la mejor opción de certificación para la pyme de nuestro país».

La potenciación de Cámara Certifica que se produce como consecuencia de esta operación no supone alteración alguna en la relación de la entidad con sus clientes ni respecto a los servicios que reciben. Los certificados serán los mismos, emitidos por Cámara Certifica y sustentados en los vigentes criterios y requerimientos cuyo rigor está respaldado por los correspondientes sistemas de acreditación. Respecto al catálogo de soluciones que actualmente ofrece Cámara Certifica, mantendrá la misma línea.

La operación ha contado con el asesoramiento jurídico de Cazorla Abogados por parte de AENOR y de Baker & McKenzie por parte de Cámara Certifica.