Junts pide cuentas al Gobierno por la actuación policial en las protestas por Samuel

Junts ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez por la actuación, a su juicio, «totalmente desproporcionada» exhibida por la Policía Nacional en el marco de la manifestación celebrada en Madrid en repulsa por el asesinato del joven coruñés Samuel.

En sus interrogantes, la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, censura el nivel «injustificado» de violencia policial que se vivió en la protesta de Madrid, donde los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegaron a cargar de forma «desproporcionada» contra los manifestantes.

«La brutalidad llegó a tal nivel», dice Nogueras, que hasta Unidas Podemos, partido coaligado con el PSOE en el Gobierno, ha rechazado esta actuación policial y ha exigido una investigación para depurar responsabilidades.

DEBEN DEPURARSE RESPONSABILIDADES

Y precisamente en sus preguntas Junts pide al Gobierno saber, en primer lugar, por qué motivos la Policía intervino con este nivel de violencia, así como las medidas que prevé impulsar para investigar y dirimir responsabilidades tanto a nivel técnico y político.

Además, quiere que el Ejecutivo especifique qué medidas estructurales pondrá en marcha para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «dejen de promover la inseguridad y la violencia desproporcionada en un futuro», teniendo en cuenta la «brutalidad» policial en las protestas por el asesinato de Samuel pero también durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Aunque aún no está confirmado que el asesinato del joven Samuel sea un crimen homofóbico, el partido independentista también pregunta al Ejecutivo qué medidas piensa adoptar para prevenir las actitudes y el discurso de odio que están provocando una «escalada» de crímenes y actos contra los colectivos LGTBI.