sábado, 20 abril 2024 3:54

Faconauto pide una transición realista hacia la movilidad eléctrica

La asociación de concesionarios Faconauto ha advertido en un comunicado de que la reconversión del sector hacia la movilidad descarbonizada y el vehículo eléctrico se está realizando «sin contar con las necesidades del ciudadano medio» y sin que la sociedad esté todavía preparada para cumplir los exigentes plazos que marcan las políticas europeas y nacionales.

«A raíz de la revolución del vehículo eléctrico, han surgido muchas voces interesadas, en la política, en el asociacionismo, en grupos de presión que pretenden forzar su llegada, una llegada que no se va a producir si es impuesta y sin que haya un periodo de transición», ha apuntado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que cree que en esta transición los vehículos de combustión «tienen que jugar un papel importante», dando paso también a los microhíbridos e híbridos enchufables.

Al respecto, Faconauto prevé que este año y también el que viene las matriculaciones de vehículos eléctricos se estanquen, con 12.000 ventas en 2021 (+8% sobre 2020) y con 13.500 el año que viene (+23% sobre 2021). Habrá que esperar hasta 2026 para que esta tecnología supere el 20% de las matriculaciones, con 290.000 unidades, aunque serán los híbridos, con un peso del 50% de las ventas, los protagonistas del mercado y del favor de los conductores dentro de cinco años.

Además, la patronal ha advertido de que en España no se darán las condiciones en los próximos años para que el vehículo eléctrico tenga el respaldo de los ciudadanos, porque no se han resuelto todavía los grandes problemas vinculados a esta tecnología: la ausencia de puntos de recarga en todo el territorio o el hecho de que, por su precio, sólo sea accesible para el 19% de la población.

«Se está haciendo una transición ecológica sin pensar en la viabilidad del sector, para ricos y creada alrededor de un componente ideológico, desconectado de la realidad, que está penalizando al mercado y al ciudadano medio, que sólo puede comprarse un vehículo de combustión y provocando ya destrucción de empleo», ha recalcado Pérez.

PLANES PARA DINAMIZAR EL MERCADO

Entre las iniciativas propuestas desde Faconauto para dinamizar el mercado, asegurar el empleo y el acceso a la movilidad se incluyen planes renovación del parque estatales y autonómicos, planes de achatarramiento (que podrían estar o no vinculados a laadquisición de otro vehículo) y la tan necesaria reforma fiscal verde del automóvil, vinculada al uso y «premiando» a los vehículos que puedan circular en modo cero emisiones.

Otra línea en la que habría que avanzar, según la patronal, es en hacer que el vehículo eléctrico sea más competitivo, con la extensión de los Planes Moves y estableciendo objetivos país para generalizar la infraestructura de recarga. De igual modo, la reforma fiscal es, a juicio de Faconauto, un elemento estratégico para acelerar en la descarbonización del parque.

PIDE SEGURIDAD JURÍDICA

Por último, desde Faconauto han señalado que se están viendo «impactados y desprotegidos» por los cambios unilaterales que están estableciendo algunas marcas para la distribución de sus productos.

En concreto, ha hecho referencia al reciente anuncio del Grupo Stellantis, «un caso que nos ha dado la razón, cuando una marca decide que ahora ya su red no debe ser de 329 concesionarios en nuestro país y que, caprichosamente y por motivos de rentabilidad propia, la reduce a una tercera parte, pero sin que esos empresarios reciban ninguna compensación económica. Según nuestros cálculos, más de 10.000 personas perderán su empleo en la red Stellantis y eso no puede ser a coste cero», ha finalizado Gerardo Pérez