Cómo descargar el pasaporte Covid

El pasaporte Covid es un tipo de certificado que se otorgará de manera digital. Se comenzó a implementar desde el 1 de julio en todos y cada uno de los países miembros de la Unión Europea. Esto de acuerdo a informaciones publicadas en medios internacionales.

El pasaporte fue un mecanismo implementando ante la pandemia por coronavirus y las infinidades de casos que no dejan de sumar. Por lo que fue creado para identificar plenamente a los ciudadanos que ya han recibido la dosis de la vacuna.

LEA TAMBIÉN: CÓMO FIDELIZAR CLIENTES

El pasaporte Covid permitirá a las personas demostrar que han recibido la dosis completa de la vacuna. O dar fe que ya han atravesado la enfermedad y pueden tener inmunidad de esa manera.

Es decir que quienes porten el pasaporte Covid, pueden viajar con menos restricciones o asistir a conciertos y eventos deportivos sin hacerse la prueba.

Aunque muchos puedan catalogar la medida como un tema de ahorro de pruebas , también es básicamente un documento que permitirá agilizar el proceso. Es decir en cuanto a trámites relacionados con el Covid en el aeropuerto.

Pasaporte Covid, el pase al viaje seguro

Pasaporte Covid, El Pase Al Viaje Seguro

El pasaporte Covid es sumamente sencillo. Los viajeros lo descargan en su teléfono, toman una fotografía y escanean su pasaporte para verificar su identidad. Los vacunados pueden subir copia de su certificado de vacunación o, en destinos que lo requieran, reservar una prueba de COVID-19 en un laboratorio homologado. Los resultados aparecerán automáticamente en la aplicación.

La Comisión Europea fue enfática al dejar en claro cuáles son las claves del pasaporte Covid. Y es que, la esencia de este certificado es de alguna forma levantar el turismo entre los países miembros. Todo ante los meses tan adversos que se han vivido como consecuencia de la crisis de salud más caótica del mundo.

Con este importante mecanismo, se abre paso a una oportunidad para que los países puedan recibir turistas. Sin olvidar que los ciudadanos por cualquier motivo se desplacen en el continente sin problema alguno, siempre y cuando haya recibido sus dosis de inmunización. Aquellos que pasaron por la enfermedad, deben tener su PCR negativa y pueden utilizar dicho recurso migratorio.

El pasaporte Covid es un documento que tendrá un código QR y allí saldrá la información de cada persona que viaje. Tal es el caso de los nombres, la vacuna que tiene, y todos detalles que son validados por migración en el país destino y antes de la salida del territorio nacional.

Sobre el acceso al pasaporte Covid, es preciso destacar que todas las personas pueden tener el pasaporte. Las autoridades de cada país iniciarían sus jornadas para otorgar este pasaporte.

¿Dónde y cómo solicitarlo?

¿Dónde Y Cómo Solicitarlo?

De acuerdo a una publicación del diario ABC, la mayoría de comunidades autónomas han habilitado en su aplicación móvil de salud un espacio para descargar el pasaporte Covid.

Todos los ciudadanos pueden obtenerlo de forma gratuita y descargar el pasaporte e el dispositivo móvil desde la aplicación de salud de la comunidad autónoma correspondiente.

Tenga en cuenta que siempre podrá, pero se debe tener habilitada la opción, de lo contrario puede hacerlo desde la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

  • Andalucía. Es posible solicitar y descargar el pasaporte Covid a través de la app Salud de Andalucía. También es posible hacerlo a través de su portal web.
  • Asturias. Actualmente no es posible solicitar el pasaporte Covid en la comunidad, por lo tanto los ciudadanos deberán solicitar por el momento el certificado a través de la página habilitada por el Ministerio de Sanidad.
  • Baleares. La opción está disponible a través de la web de salud del Govern balear.
  • Canarias. El pasaporte Covid está disponible en la página miHistoria‘ o la app con el mismo nombre.
  • Cantabria. Disponible a través de su portal web de salud o a través de la aplicación SCSalud.
  • Castilla y León. El apartado del pasaporte Covid está disponible en la app Sacyl Conecta. También puedes hacerlo a través del portal web de salud de la comunidad.
  • Cataluña. En Catauña es posible solicitar el pasaporte Covid desde la app ‘La mesa salut’ o desde la página web.

Más comunidades

Más Comunidades
  • Comunidad Valenciana: Es posible solicitar y descargar a través de la app GVA +Salut o del portal específico para ello.
  • Extremadura. También Extremadura ha habilitado un apartado en su aplicación móvil de salud (CSOnline Extremadura) para descargar el ‘pasaporte Covid’.
  • Madrid. Es posible solicitar el ‘pasaporte Covid’ desde la aplicación de Tarjeta Sanitaria o en el portal web ‘ Mi carpeta salud‘.

Acceda a la página correspondiente, solicite el pasaporte y a continuación, se mostrarán los datos del historial médico relacionados con el coronavirus junto a un código QR. Normalmente aparece una opción que es ‘Descargar certificado’ o similar.

Al hacer clic se descargará el documento en formato PDF. Es recomendable además que realices una captura de pantalla del código QR, para tenerlo a mano si fuera necesario.