Cómo solicitar la prestación por desempleo online en el SEPE

La prestación por desempleo que otorga el SEPE, no es más que el llamado ‘paro’ que se refiere a la circunstancia que atraviesa aquella persona que no tiene trabajo. Este paro o prestación es lo que recibirá un ciudadano que se encuentra sin empleo. 

La prestación por desempleo o, lo que también conocemos como paro, son las cantidades que recibe una persona tras estar cotizando a la Seguridad Social como trabajador. Que desde luego debe haber terminado su relación laboral con la empresa para la que prestaba sus servicios.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR LA VOZ DE SIRI EN IPHONE

Para percibir la prestación por desempleo en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de un año (360 días). Este período contributivo le da derecho a recibir beneficios por 120 días (4 meses).

También debe demostrar que está buscando empleo activamente.

Estos beneficios se pueden reclamar acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo que depende actualmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Quiénes puedes acceder a la prestación por desempleo que otorga el SEPE?

¿Quiénes Puedes Acceder A La Prestación Por Desempleo Que Otorga El Sepe?

Las prestación por desempleo que otorgue el SEPE y subvenciones del Servicio Estatal de Empleo de España están a disposición de los trabajadores de la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) o Suiza que residan en España.

También están disponibles para trabajadores de otros países que residan y trabajen legalmente en España.

Por lo tanto, si estás desempleado pero puedes y quieres trabajar, si te han despedido o si, por recortes en tu empresa. También si la jornada laboral y tu salario han sufrido una reducción de entre un 10% y un 70%, tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo del SEPE.

Si estás inscrito en uno de los sistemas de seguridad social españoles y has estado pagando tus cotizaciones, tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Si estás completamente desempleado, la prestación por desempleo del SEPE te da derecho a:

  • Primeros 180 días – Desde el día 181
  • 70% de la base de cálculo – 50% de la base de cálculo

El importe de la prestación no podrá en ningún caso ser superior o inferior a los límites establecidos, en función del número de familiares que dependan del desempleado.¿

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación por desempleo del SEPE?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Solicitar La Prestación Por Desempleo Del Sepe?

De acuerdo a la página oficial del SEPE, se debe solicitar la prestación por desempleo que es una obligación personal. Cualquier trabajador puede solicitar el paro a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio. Esto solo con previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono.

Asimismo, para formular la solicitud por medio de representante, deberá acreditar tal representación por cualquier medio válido en derecho. Solo debe dejar en constancia fidedigna, o mediante su declaración en comparecencia personal.

La legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. También a la de la Comunidad Autónoma, alguna de las entidades que integran la Administración Local, en las oficinas de correos.

También en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Debe tener en cuenta que para poder cobrar una prestación por desempleo, es necesario estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.

¿Y si es online?

Para solicitar una prestación contributiva a través de Internet necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, y estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Deberá acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en la dirección dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», haciendo clic en «Personas». Y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».

¿Cómo saber que fue aprobada?

¿Cómo Saber Que Fue Aprobada?

Para consultar el estado de la solicitud y ver si han aceptado la prestación o subsidio (paro) , lo podrás consultar a través de Internet mediante un pequeño formulario por el SEPE (Inem).

También existen 4 formas de poder conocer esta información:

  • Consultar la información por Teléfono.
  • Puedes llamar a los números.
  • Pedir cita previa en el SEPE
  • Puedes acudir a la oficina de empleo y que te informen sobre el estado de tu solicitud.
  • A través de la Sede Electrónica (con Certificado Digital o Cl@ve)
  • Necesitarás disponer de Dni electrónico, Certificado Digital, o Cl@ve permanente.
  • Ver el experiencia por Internet sin certificados ni cl@ve.

En caso que desees tener un comprobante del servicio de empleo del SEPE sobre el estado de la solicitud del paro o el pago de nuestras prestaciones, podemos descargar la resolución en formato PDF.

Solo deberás ir a la sección online y acudir en Última solicitud, en la parte de abajo veremos un enlace que dice Visualizar la Resolución de la Solicitud. Así que lo único que tendrás que hacer es dar click ahí y posteriormente en el enlace que nos abre, dar click en Guardar como para que se guarde en nuestro ordenador.